Vicente y Renato Naour: los hermanos genios que llegaron a Boston con su invento para combatir la deforestación
Ricardo Basáez Arcos
Los hermanos Vicente y Renato Naour son estudiantes del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Chiloé. Tienen 16 y 14 años respectivamente y ya son reconocidos en su entorno como unos genios que buscan combatir la deforestación y cuidar el medioambiente.
Y es que el año pasado, gracias a sus habilidades tecnológicas, lograron el primer lugar del concurso de talentos digitales Los Creadores, organizado por la Fundación Kodea y El Mercurio y que premia a inventos de escolares que plantean soluciones innovadoras y sustentables a problemáticas presentes en sus comunidades.
Uno de los premios para los ganadores es un viaje con todos los gastos pagados a Estados Unidos para visitar los principales centros tecnológicos en Harvard y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston.
Allí, los hermanos Naour no sólo tuvieron la oportunidad de conocer estos lugares de referencia tecnológica, sino que también pudieron mostrar su proyecto a representantes de varias de las empresas más relevantes en este ámbito a nivel mundial.
“Esta experiencia nos abrió las puertas para conocer las oportunidades académicas y profesionales que Boston puede ofrecer a los jóvenes como nosotros. Nos ha hecho crecer mucho personalmente. Podemos decir que Los Creadores nos cambió la vida”, cuenta Vicente Naour.
Su apretada, pero emocionante agenda incluyó un recorrido por el Cambridge Innovation Center, visitaron Amazon, se presentaron en el MIT y tuvieron la oportunidad de conocer en persona a Mitchel Resnick, creador de Scratch. La agenda continuó con una visita a Google, el Museo de la Ciencia de Boston y, finalmente, Harvard.
También te pude interesar:
El genio que cuida las semillas
Tecnología para combatir la deforestación
Esta experiencia nos abrió las puertas para conocer las oportunidades académicas y profesionales que Boston puede ofrecer a los jóvenes como nosotros. Nos ha hecho crecer mucho personalmente. Podemos decir que Los Creadores nos cambió la vida
Vicente Naour, ganador de Los Creadores
“Módulo Tecnológico de Cultivo” es el nombre del inventó que llevó a estos hermanos genios a Estados Unidos. Se trata de una cámara que tiene como principal objetivo facilitar el cultivo de 600 semillas nativas en un espacio modular, expandible y programable desde un celular de acuerdo a las semillas a cultivar, pudiendo controlar en todo momento las condiciones de su germinación.
Este invento se plantea como una solución para combatir la deforestación que sufre el sur de Chile y según confirman sus creadores, ya no se trata sólo de un proyecto o un prototipo, sino que una realidad.
“Son dos años de trabajo y destacar que este módulo ya está en funcionamiento y esperamos aplicarlo en el mercado nacional el 2025. Tuvimos muchas dificultades desde el punto de vista económico y tecnológico, pero son problemas que fuimos solucionando y ahora que está listo y funcionando el orgullo es tremendo», asegura Vicente.
Pero ninguno de estos logros puede ser posible sin el apoyo de los profesores y de la familia de Vicente y Renato. Su padre, Claudio Naour, cuenta orgulloso que ha puesto mucho esfuerzo en este proyecto y que incluso permitió hacer una empresa familiar de la cual sus hijos tendrán parte de la propiedad.
«Este fue un proyecto que nos quitó noches de sueño, pero que nos ha dado muchas alegrías. Esto nos permitió incluso hacer una empresa familiar. Gracias a Los Creadores y Fundación Kodea pudimos cambiar y mejorar nuestras vidas», aseguró este orgulloso padre cuando ganaron el primer lugar de Los Creadores.
El programa Los Creadores de Fundación Kodea ha premiado a escolares de todo Chile e incentivado a niños y niñas a seguir una carrera tecnológica
Conoce más de esta iniciativa en Los Creadores