Urbanismo social publica informe sobre déficit habitacional comuna por comuna

Catalina Mardones

Como resultado de un trabajo colaborativo, la fundación Urbanismo Social y Déficit Cero realizaron el “Análisis territorial de la brecha habitacional y el déficit potencial comunal: Un insumo para el plan de emergencia habitacional”, el cual fue presentado este jueves en un seminario especial y contó con un panel de expertos. 

El déficit habitacional es un problema creciente a lo largo del país y para enfrentarlo se necesita información precisa y actualizada que permita tomar acciones más efectivas y específicas de acuerdo a las necesidades de cada territorio. Es en esa línea que Urbanismo Social y Déficit Cero realizaron este estudio que analiza comuna por comuna la oferta y demanda habitacional, la brecha habitacional y el déficit habitacional potencial.

Camila Ramírez, directora ejecutiva de Urbanismo Social y quien fue parte del panel, destacó la importancia de los datos y la información porque “permite avanzar hacia la gestión, planificación y articulación de todos los sectores”. En esa misma línea, Sebastián Bowen, director de Déficit Cero, recalcó la necesidad de hacer un giro hacia una política que se fundamente en un desarrollo habitacional planificado. Para Sebastian, la planificación y la colaboración son clave en la misión de eliminar la falta de viviendas. 

Realidad territorial

Como parte del panel también estaba la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. En su comuna se encuentra Lo Hermida, barrio que ha vivido históricamente una grave crisis habitacional. “Si bien hay que localizar la política, eso no necesariamente significa parear lo local con lo municipal. Más bien buscar contextos con territorios parecidos y hacer proyectos colaborativos”, declaró la alcaldesa.

Existe la necesidad de construir una mesa de trabajo permanente, periódica y con definiciones claras para que los entes públicos puedan hacer diagnósticos.

Pablo Rojas, GORE Antofagasta

Finalmente, también participó Pablo Rojas, Asesor Territorial del Gobierno Regional de Antofagasta, hizo un llamado a trabajar en conjunto y que el Estado tome un rol regulador y no solo financista. Antofagasta es una de las regiones con el mayor déficit habitacional, llegando al 5,8% del total del país.

Actualmente, la misma fundación Urbanismo Social está realizando en el sector Borde Cerro de Antofagasta, un plan que busca mejorar el diseño de planificación y desarrollo de la región, con foco en los campamentos. 

Si quieres revisar el informe completo de “Análisis territorial de la brecha habitacional y el déficit potencial comunal: Un insumo para el plan de emergencia habitacional”, presiona aquí.

_HAZ TU APORTE