TRAINFES: EMPRESA CHILENA REINVENTA MODELO TERAPÉUTICO DE REHABILITACIÓN MUSCULAR Y MARCA UN HITO A NIVEL MUNDIAL
Benjamín Ríos Merino
En 2010 el kinesiólogo Luis Campos se encontraba trabajando en terapias para personas que sufrieron lesión medular. Se encontraba frustrado al no poder conseguir impacto positivo en los pacientes. A pesar de que la ciencia avala el Functional Electrical Stimulation, esta innovación tenía un acceso limitado. Es por eso que en 2013 se asocia con su hermano, Moisés Campos, para crear Trainfes. Una idea con una tecnología que prometía cambiar de forma positiva la vida de miles de personas a través de esa innovación.
Desde 2020 Trainfes logró realizar más de 1500 rehabilitaciones de manera exitosa. Dentro del trabajo realizado con los pacientes han logrado que algunos dejen sus sillas de ruedas para siempre. A pesar de los buenos resultados se toman estos resultados con mesura, el énfasis está en los avances científicos y no en prometer milagros.
Hace 80 años no había cambios significativos. Este es un modelo terapéutico basado en evidencia científica, replicable y escalable.
Moisés Campos, cofundador y gerente general de Trainfes.
“Al área de la rehabilitación le faltaba progreso. Hace 80 años no había cambios significativos. Este es un modelo terapéutico basado en evidencia científica, replicable y escalable. Estamos llevando la rehabilitación a la casa de los pacientes”, comentó Moisés Campos, cofundador y gerente general de Trainfes.
TRAINFES: UNA REINVENCIÓN NECESARIA
Trainfes tiene relación con diversas instituciones para que su modelo pueda llegar a la mayor cantidad de personas. Algunos de sus equipos son utilizados en la Teletón, lo que permite acceso a terapias para las personas que viven lejos de los centros de rehabilitación. También colaboran con el Municipio de Quilicura, quienes entregan terapia para 50 pacientes de la comuna.
“Nuestra propuesta es revelarse contra el destino, contra lo que normalmente una persona podría lograr. Esto está basado en un sustento científico. Un modelo tradicional llega rápidamente a un techo, es complicado continuar. Acá no hay magia, se necesita constancia y trabajar todos los días. Llevamos a los pacientes al límite de lo posible, muchos están subentrenados por altos costos y complejo el acceso. Los resultados dependen de la severidad del daño, si una persona se cortó la médula espinal no hay nada que la pueda reconectar”, explicó Moisés sobre la dinámica de los tratamientos.
Después de Teletón, Trainfes es el centro de rehabilitación recibe la mayor cantidad de pacientes en el país. Están ubicados en Camino al Alba, comuna de Las Condes. La modalidad consta de que los pacientes visiten a su profesional (kinesiólogo, fonoaudiólogo o terapeuta ocupacional) cada una o dos semanas y puedan realizar el resto de sus terapias en casa.
La empresa chilena se proyecta a poder contribuir con la brecha en la rehabilitación. La intención es poder internacionalizar la tecnología, pero dentro de Chile tienen el desafío de que este modelo pueda ser utilizado por pacientes con Fonasa.
También te puede interesar: FUNDACIÓN PUNTO SEGUIDO: LA ORGANIZACIÓN QUE ACOMPAÑA A PERSONAS Y A FAMILIAS DESPUÉS DE UN ACV https://casabase.cl/fundacion-punto-seguido-acv/