TEMUCO ANTIGUO: RECONSTRUCCIÓN DIGITAL Y EN 3D DEL TEMUCO DE LOS AÑOS 30, PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y CULTURAL

Benjamín Ríos Merino

Paola González Salas, creadora del proyecto Temuco Antiguo, revive la Plaza de Armas Aníbal Pinto a través de Unreal Engine. Pero este viaje inmersivo traslada al espectador al Temuco de 1930, incluyendo el diseño arquitectónico de edificios, personajes típicos, diseño de vestuario, ambientación e incluso la publicidad de la época. El propósito es generar conciencia respecto al resguardo patrimonial del casco histórico de la ciudad. 

Para realizar este mundo que reconstruye el Temuco de los años 30, Paola primero inició una investigación compilación fotográfica. Muchas veces encontró este contenido a través de coleccionistas amateurs. La investigación continúa con un proceso de estudio de publicidad típica de la ciudad de esos años, como también averiguaciones de estética de vestuario. Además, este trabajo de reconstrucción requiere de un proceso de geolocalización preciso.

Cuando aparece el CRTIC y me da la oportunidad de conocer más personas que están haciendo esto. Es como estar en una gran casa de proyectos interdisciplinarios

Paola González Salas, creadora de Temuco Antiguo

“Un día viendo fotos antiguas de distintas ciudades con mi papá encontré una de un lugar precioso, no me di cuenta hasta que él me dijo que era Temuco. Luego pensé ¿por qué no pude reconocer mi propia ciudad? Así surge esta inquietud, primero de saber cómo era mi ciudad en el pasado, luego inicia el proceso de investigación de manera formal”, explicó Paola Gonzalez Salas, creadora de Temuco Antiguo candidata a doctor del doctorado en Comunicación UFRO UACH.

TEMUCO ANTIGUO: PATRIMONIO Y MEMORIA

El trabajo de la diseñadora Paola González es respaldado por el Centro Revolución Tecnológica en Industrias Creativas. CRTIC entregó un valioso aporte al proyecto de Temuco Antiguo al brindar la tecnología de Unreal Engine y el Motion Capture. Una institución donde Paola reconoce haber conocido diversos profesionales tecnocreativos con los que comparte aprendizajes y una visión común. 

“Me siento fan del concepto tecnocreatividad. Antes del CRTIC sentía que no había nada, tenía algunas ideas que quería armar pero me sentía sola, perdida en un océano. Cuando aparece el CRTIC y me da la oportunidad de conocer más personas que están haciendo esto. Es como estar en una gran casa de proyectos interdisciplinarios con el eje central de la tecnocreatividad”, detalló Paola respecto al apoyo que brinda la institución. 

Paola proyecta diversas líneas de continuidad con este proyecto. Por un lado, considera que sería valioso continuar expandiendo el diseño del casco histórico, como también realizar un postdoctorado donde pueda exponer la experiencia de Temuco Antiguo a adultos de la tercera edad quienes hayan conocido estos edificios históricos. A su vez considera interesante la posibilidad de modelar otros espacios patrimoniales de Chile. Por el momento busca un espacio para poder proyectar su creación como un museo, mientras continúa agregando elementos a la obra. 

También te puede interesar: MUSGUS VR: EXPERIENCIA INMERSIVA DE REALIDAD VIRTUAL PERMITE EXPLORAR BOSQUES EN MINIATURA DE CABO DE HORNOS

_HAZ TU APORTE