Super Bee: Sacar la Basura de los ríos, es tarea de todos
Isabel Tolosa L.
48 toneladas de basura fueron recopiladas sólo en un día en el cause del río Mapocho a la altura de Pudahuel. El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en un mensaje por twitter, difundió una foto que removió la red social. En basepública nos preguntamos, ¿cómo es posible llegar a este nivel de basura en el cause del río más importante de nuestra capital?, y desde nuestra mirada de las soluciones ¿Quién hace algo para sacar la basura de los ríos?
Para Ignacio Santelices esta imagen no es una sorpresa. Lleva varios años dedicado a sacar la basura de los ríos y quebradas de la zona central. «Super Bee», nace con una importante reflexión que, el mismo Santelices, hizo en una salida haciendo trekking por las quebradas de Concón: «No quiero que mi hijo normalice la basura en la ciudad»
Así nace «Super Bee», una iniciativa ciudadana de voluntarios que todos los sábados se dedican a limpiar causes de ríos, quebradas, playas, carreteras; también plantan árboles y separan la basura.
Hace 20 días sacaron la basura de los ríos
El 4 de junio más de 80 voluntarios, convocados por esta iniciativa junto con el gobierno regional, realizaron una limpieza del río Mapocho en el sector de Cal y Canto. Se encontraron con basura de todo tipo, armas blancas como cuchillos, fierros, pañales, plásticos al por mayor y un par de colchones. Casi 20 días después, Ignacio Santelices, no se sorprende con lo que hemos visto y que se ha encontrado en los causes de los ríos. «Esta basura estaba oculta. Las aguas y la naturaleza, simplemente nos están mostrando nuestra cultura y nuestros hábitos, nuestra falta de educación. Esto se veía venir» .
Falta de estructura para reciclar
Desde Concón, ciudad donde vive actualmente, Ignacio mira las noticias y nos concede esta entrevista para profundizar en las razones. A la falta de educación y de poca cultura de reciclaje, se suman la falta de hábitos de separación de basura y una mala estructura que no nos permite depositar desechos o escombros en lugares fijos. A esto hay que agregar que no tenemos información clara sobre dónde podemos llevar un electrodoméstico en desuso.
«No tener donde dejarlo, no justifica que la dejemos tirada en cualquier lugar. Pero, sería más fácil si tuviéramos una estructura. Un día intenté entregar un colchón en buen estado, llamé al municipio y no logré dar con un lugar donde entregarlo».
Las cosas pasan por la educación. Si los niños y niñas no nacen con esta conciencia no vamos a hacer un cambio. Si un niño crece mirando una carretera con basura, normaliza la basura.
Ignacio Santelices, Fundador Super Bee
Para el equipo de «Super Bee», lo más complejo de enfrentar es la falta de educación, porque cuando les ha tocado limpiar los causes del Aconcagua o del Mapocho, principalmente han encontrado basura domiciliaria. «Uno dice esta basura perfectamente podría esta en el tarro de la basura, en el camión o en el vertedero», nos explica Santelices.
Es tarea de todos y todas sacar la basura de los ríos
Ignacio no deja de sentir pena cuando ve las imágenes de los ríos con tonelada de basura. Pero, por otro lado, sabe que es la única manera de instalar el tema en la agenda y lo ve como una oportunidad para avanzar y buscar una solución en conjunto. «Esto es de todos los actores. Civiles, privados y públicos, autoridades y empresas. Entre todos tenemos que buscar las soluciones a la basura».
No cuesta nada reciclar
Super Bee en cada actividad que realiza se preocupa de separar la basura y parten por lo más simple, plástico, aluminio y vidrio, y cuando los desechos son más grandes es importante armar una red. Ahí los municipios son fundamentales porque pueden ayudar a derivar, botar o reciclar. Este es un problema que se debe enfrentar de manera colaborativa nos dice Ignacio, «finalmente ver un río con toneladas de basura es un problema que nos debiera convocar a todos y todas, a pararnos de la silla y salir a limpiar»