Stgo+Líderes: formación y reconocimiento a los dirigentes sociales que cuidan nuestras comunidades
Laura Corbalán
Ya no se trata de encender o no la televisión, la radio o abrir un portal u otro de noticias para conocer el estado actual de la seguridad y la percepción de ésta en estas latitudes.
El clima de inseguridad y los factores de riesgo como la delincuencia, el consumo y tráfico de drogas y la violencia generalizada se acentúan ya no sólo en las comunas más vulnerables del país ni sólo en la gran capital. Se trata de un fenómeno que tiene a autoridades y policías intentando dar respuesta a una crisis que nos llama al diálogo, a la acción y, mezclando estos dos aspectos, a lograr una cohesión social que nos permita erradicar antes que sea demasiado tarde dichos factores de riesgo.
En ese sentido, ¿es la cohesión social la herramienta infalible y más poderosa para combatir el crímen y hacer frente a los factores de riesgo presentes en las comunidades? Desde el Gobierno Regional de la Región Metropolitana y Fundación Junto al Barrio, consideran tajantemente que sí y que sin el empoderamiento de líderes y lideresas barriales, es difícil pensar en la recuperación de los espacios públicos tomados por el narco y el crimen.
Formar y fortalecer el rol protector de las y los dirigentes sociales de Santiago
Alrededor de 600 líderes y dirigentes de las comunas de La Pintana, Puente Alto, Lo Espejo, San Ramón, María Pinto, El Bosque, Recoleta, Pudahuel, Maipú y Cerro Navia participarán y reforzarán su compromiso con sus comunidades este 2023 y durante 2024 a través de Stgo+Líderes, una iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano en alianza con la Fundación Junto al Barrio que busca formar y empoderar a estos referentes barriales en herramientas y metodologías que les permitan ser agentes activos en la promoción y cuidado de sus comunidades.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector urbano y rural de la capital, el Gobierno Regional de la Región Metropolitana en una acción decidida para recuperar los barrios y espacios públicos vulnerados por la crisis de seguridad que vivimos y la percepción de inseguridad reinante, decidió aliarse directamente con la sociedad civil y organizaciones sociales para impulsar el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la seguridad de los barrios y en la prevención del consumo de drogas.
Personas al cuidado de personas
Los protagonistas de Santiago+Líderes son las personas que destinan gran parte de su tiempo y sin recibir una remuneración a cambio, al cuidado de sus vecinas, vecinos y comunidades completas. Son líderes territoriales que podrán fortalecer sus capacidades como impulsores de iniciativas que contribuyan a la mejora de sus comunidades a través de cursos en modalidad e-learning, talleres prácticos y la facilitación de espacios para la articulación con autoridades locales.
Katherine Pérez Molina es secretaria de la Junta de Vecinos Villa Nacimiento 22-7 de La Pintana y Presidenta del Centro de Acción Social Comité de Regeneración Urbana que participará de la ejecución de Stgo+Líderes. Su postura y actitud respecto del programa, es clara: “Con este programa aprenderemos a trabajar en comunidad. Cada vez que sacas a un niño de la calle y lo pones en algún deporte, a una mujer del maltrato, es gratificante, pero se necesita de unidad para lograrlo”.
Con este programa aprenderemos a trabajar en comunidad. Cada vez que sacas a un niño de la calle y lo pones en algún deporte, a una mujer del maltrato, es gratificante, pero se necesita de unidad para lograrlo
Katherine Pérez Molina, Secretaria Junta de Vecinos Villa Nacimiento La Pintana
Líderes y referentes: ¿son un aporte activo para hacer frente a los factores de riesgo?
Sí. En los sectores en que vivimos nosotros se necesita mucho apoyo. Está el miedo que cuando tú estás dentro de tu casa, siendo dueña de casa, te impide ver las cosas como son o que ves y no quieres o puedes enfrentar porque sientes miedo. Ser líder es querer limpiar la imagen de tu sector. Es complicado pero es gratificante. Cada vez que sacas a un niño de la calle y lo pones en algún deporte, cada vez que puedes ayudar a una mujer que está siendo maltratada o que tomas a una familia completa y trabajas ese caso, es gratificante.
¿Cómo ves el rol de la mujer al interior de las comunidades?
El rol de la mujer hoy es imprescindible así como están los tiempos, porque siempre fuimos gobernadas por varones. Ellos tomaron la mayoría de las decisiones por nosotras como maridos, padres, hermanos, pero hoy somos nosotras las que estamos con las comunidades y tenemos el poder de decidir. Decidir, por ejemplo, dónde poner luminarias, adónde destinar las ayudas o donde queremos recuperar un espacio. Hay que aprovechar este momento y nuestro rol para hacer cambios profundos.
Por su parte, Nicolás Cruz, fundador de Fundación Junto al Barrio, expresó que “Santiago exhibe enormes desigualdades y desafíos, pero tiene en sus dirigentes una enorme riqueza y reserva social que es necesario reconocer y poner en valor. Ellos son importantes agentes protectores en los territorios y pueden ser factores clave en la recuperación de este Santiago tan herido que tenemos hoy”.
A su vez, Claudio Orrego, Gobernador de Santiago, señaló que “todos los grandes problemas que tiene nuestra sociedad no se resuelven individualmente, se requiere más comunidades. Es por eso que hay que invertir en dirigentes y dirigentas, líderes y lideresas, que construyan esa comunidad, en todas las comunas de nuestra región. Queremos tener dirigentes empoderados que conozcan al Estado, que conozcan las nuevas tecnologías, que sepan cómo desenvolverse en el mundo que nos rodea para construir un país más justo, más verde, más seguro de abajo hacia arriba con la voz de los sin voz y las autoridades, por cierto, escuchando”.Para mayor información de Santiago+Líderes, te invitamos a revisar stgomaslideres.cl.