SALUD MENTAL: ORGANIZACIONES QUE ENTREGAN AYUDA PSICOLÓGICA A AFECTADOS POR LOS INCENDIOS
Ricardo Basáez Arcos
La emergencia que se vive en la Región de Valparaíso por los incendios forestales ha significado un fuerte golpe para la salud mental de las miles de personas afectadas que perdieron algún ser querido o vieron totalmente destruidas sus viviendas. Es por eso que varias organizaciones están trabajando para prestar ayuda psicológica a las y los damnificados y sus familias. Aquí te mostramos algunas.
Psicólogos por Chile
Es una ONG que trabaja desde el año 2010 cuando hicieron un gran operativo para brindar apoyo y contención a quienes sufrieron las secuelas del terremoto del 27 de febrero. Luego de esto se consolidaron como una Corporación de Responsabilidad Social Profesional que busca dar acceso a salud mental a comunidades en situación de vulnerabilidad.
Hasta la fecha han logrado llegar a más de 60 mil personas de manera directa por medio de distintos programas y canales de atención. Por un lado su programa clínico, donde se ofrece psicoterapia con tarifas diferenciadas según el sistema de salud de cada persona y gratuitas para Fonasa y por otro lado el programa de emergencia y desastre, donde activan equipos de emergencia, dan ayuda psicológica de primera línea y realizan intervención de crisis.
Durante la emergencia que afecta a la Región de Valparaíso, han activado acciones coordinadas para brindar apoyo eficiente y oportuno. En esa línea, se han puesto en contacto con la SEREMI de salud y referentes de salud mental de Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana, además del la Red Movidos x Chile.
También iniciaron una convocatoria de voluntariado para la preparación y capacitación del equipo y una campaña de donaciones en la plataforma donando.cl para obtener los recursos necesarios para el traslado, la alimentación y el alojamiento.
Psiconecta
Psiconecta nace hace tres años por iniciativa de un grupo de académicos de la Universidad Católica como un proyecto de innovación y colaboración en salud mental. Durante el estallido realizaron difusión de material psicoeducativo que tuviera un sello de calidad. Así fueron creciendo y se pudieron consolidar trabajando en tres líneas: prevención, atención clínica y formación de profesionales de la salud mental. Han realizado diversas campañas públicas para concientizar sobre la importancia de tener buenos hábitos en salud mental.
En la emergencia por los incendios, pusieron a disposición de las personas afectadas dos formas de atención psicológica. «Tenemos la atención de primeros auxilios psicológicos, que se puede hacer en una sesión y que tiene como objetivo ordenar las ideas con los pacientes, establecer prioridades y contención emocional y luego están las intervenciones de crisis con al menos 4 sesiones para hacer frente a las situaciones que están inhabilitando a las personas a nivel de salud mental y ver cómo mitigar los efectos psicológicos de esta emergencia», asegura Sebastián Opazo, director ejecutivo de Psiconecta.
Hasta el momento han recibido más de 20 solicitudes de personas con atenciones online, por el momento, ya que están evaluando desplegarse en terreno en las próximas semanas.
Liderazgo Chile
Esta fundación promueve la educación emocional y el desarrollo de habilidades socioemocionales trabajando con establecimientos, haciendo incidencia en políticas públicas e impartiendo charlas y talleres.
En su misión, declaran la intención de ser la red a nivel nacional e internacional que genere las instancias formativas y de acompañamiento, fomentando la educación emocional de las personas, generando climas favorables al interior de las instituciones, para la formación y transformación integral del ser humano.
En la emergencia están apoyando con atención psicológica gratuita para personas afectadas por los incendios. Están convocando voluntarios y recolectando ayuda en dinero. @flich_org