PEOPLE SKATE: LA ESCUELA DE SKATE QUE BUSCA EL ACCESO IGUALITARIO A LOS DEPORTES

Benjamín Ríos Merino

María José Rojas es una de las máximas exponentes del skate en nuestro país. Ha representado en múltiples ocasiones a Chile a nivel internacional, conociendo diferentes realidades del deporte en todo el mundo. Algo que lamenta son las diversas barreras que sus participantes encuentran como el sexismo, el centralismo y la discriminación. Es por esto que fundó People Skate, una escuela inclusiva para que nadie quede abajo de la tabla. 

Entre enero y febrero People Skate realizó su primera gira nacional, recorrieron 13 regiones del país y pudieron conectar con entusiastas del deporte. Niños, niñas y jóvenes, que sintieron lo mismo que María José sintió la primera vez que subió a su tabla a los 14 años. Pero esta escuela aspira a llegar más allá de las rampas, quieren estar presentes en todas las canchas, debido a que estas barreras persisten en la mayoría de deportes. 

En muchas disciplinas se da la problemática del centralismo y el machismo. Romper esas barreras son los pilares, de la misma forma que llegar a personas en riesgo social

María José Rojas, fundadora de People Skate

“Ahora tengo el foco en conformar la escuela como una fundación. Si bien está orientada al skate, la intención es relacionarla con otros deportes. En muchas disciplinas se da la problemática del centralismo y el machismo. Romper esas barreras son los pilares, de la misma forma que llegar a personas en riesgo social”, explica María José Rojas, fundadora de People Skate. 

People Skate de norte a sur

Después de años surcando rampas, participando en torneos, aprendiendo y conociendo, María José sintió la necesidad de devolver la mano a la sociedad. Uno de sus mayores deseos es que ese ambiente que tanto le ha dado sea seguro y justo para todos. 

“Cuando me consolidé como deportista me quedaba una espinita de cómo puedo contribuir a una sociedad mejor y como ser un agente de cambio. Pude viajar a distintos países y conocí organizaciones que trabajaban para las comunidades como yo quería hacerlo. Decidí hacer una escuela de skate inclusiva, en el sentido general de quien quiera practicar el deporte era bienvenida”, recordó la skater.  

People Skate pretende poder generar un impacto a nivel nacional. Su visión se basa en que estas son problemáticas que deben afrontarse hoy y que no pueden aplazarse. También recalcan el verdadero cambio que pueden generar aquellas personas que están dentro de la comunidad.

También te puede interesar: FUNDACIÓN MÁS SKATE: INCLUSIÓN Y COMUNIDAD A TRAVÉS DEL DEPORTE https://casabase.cl/fundacion-mas-skate/

_HAZ TU APORTE