ODONTORUTEROS: LA HISTORIA DEL MATRIMONIO QUE VIAJA POR TODO CHILE ENTREGANDO SONRISAS Y SALUD DENTAL GRATUITA
Benjamín Ríos Merino
Fundación Sonrisas publicó una encuesta que advierte que según expertos de la salud dental un 70% de la población chilena no cuenta con un acceso oportuno a tratamientos de este tipo. Ante esta realidad Odontoruteros viaja por diversos pueblos de Chile para entregar salud dental gratuita y de calidad a las personas que lo requieran. Instalaron su clínica en 23 lugares diferentes, atendieron a casi 3 mil pacientes y congregaron una red de 90 voluntarios profesionales.
Felipe Viterbo y Lorena Alamos se conocen hace más de 15 años. Dos odontólogos que comparten algo mucho más allá que una profesión. Son padres de dos niñas, además son amantes de la vida al aire libre. Siempre tuvieron el sueño de viajar por el país en una camper, pero decidieron realizar un trayecto con sentido para llevarles sonrisas a quienes más lo necesiten.
“Disfrutamos de esto, no es solo el incentivo social que te entrega ayuda a las personas. Nos gusta la vida outdoor, recorrer las carreteras. La camper es nuestra insignia, nos permite compatibilizar la vida al aire libre y la familia. Salir de nuestras consultas para ayudar a las personas mientras hacemos lo que nos gusta es lo más lindo de este proyecto. Compatibilizar pega y familia es algo que muy pocos pueden hacer, soy un agradecido de eso”, explicó Felipe Viterbo, cofundador de Odontoruteros.
La realidad de la salud dental en Chile es muy desalentadora. Existen lugares con un déficit general super grave. Nos queremos hacer cargo de eso, llegar a lugares de difícil acceso
Felipe Viterbo, cofundador de Odontoruteros.
Hoy se encuentran planificando una campaña para las personas de Rapa Nui, un proyecto que les exige gran dedicación y compromiso, pero que esperan lograrlo a través del trabajo colaborativo.
“Vamos a atender a alrededor de 2.800 pacientes, que es casi el 40% de la población de la isla. Vamos con casi 40 voluntarios. Es un proyecto de altísimo impacto social, en el lugar poblado más remoto del mundo. Mientras nos necesiten ahí estaremos”, detalló Felipe.
ODONTORUTEROS: SALUD DENTAL SIN LÍMITES
El año pasado Odontoruteros ganó el premio mundial de sustentabilidad en odontología, entregado por la FDI. El motivo fue por el espíritu del proyecto de acercar la odontología a la gente, como también adaptar hábitos ecológicos en sus prácticas. Este año Lorena se presentó en el congreso internacional del FDI como speaker, compartiendo su experiencia con otros profesionales del rubro.
A pesar del reconocimiento y la consagración del proyecto, Felipe y Lorena comprende el largo camino que les queda por recorrer.
“La realidad de la salud dental en Chile es muy desalentadora. Existen lugares con un déficit general super grave. Nos queremos hacer cargo de eso, llegar a lugares de difícil acceso, donde el dentista ni siquiera está en la agenda. No dan abasto, hay muy pocos odontólogos trabajando para la alta demanda. Nos ha tocado atender a personas de más de 70 años que nunca se habían sentado en un sillón dental”, explicó el cofundador de Odontoruteros.
El gran sueño de esta pareja es poder disminuir la brecha del acceso a la salud. Para conseguir este objetivo comprende que no basta con su aporte, es por eso que también proyectan a que haya cambios en las políticas públicas. En ese sentido, se sentirían satisfechos si su labor deja de ser necesaria para las personas.
Si estás interesado en conocer más acerca de los proyectos de los Odontoruteros puedes visitar su página web en el siguiente enlace. La organización hace un llamado abierto a la comunidad para recibir donaciones para sostener los costos de este trabajo.
También te puede interesar: PLANTA VALIENTE: LA TIENDA ARTESANAL ITINERANTE QUE LIMPIA LAS COSTAS DE CHILE Y EDUCA SOBRE BIODIVERSIDAD