Entregan texto de nueva Constitución: ¿Ayuda esta propuesta a un Chile sustentable?
Este lunes 4 de julio terminó formalmente el trabajo de la Convención Constitucional con la entrega de la propuesta de Nueva Constitución al Presidente de la República y con este hito se disuelve esta instancia y se convoca al plebiscito de salida. El próximo 4 de septiembre deberemos ir a las urnas para aprobar o rechazar el texto elaborado por los convencionales.
Desde el inicio de este proceso se habló de que esta sería una propuesta constitucional que tendría especial énfasis en el cuidado del medio ambiente. Incluso, algunos aseguraron que se trataría de la primera constitución ecológica de nuestro país.
Un Chile sustentable
El capítulo III del texto está dedicado a naturaleza y medio ambiente y entre sus artículos se destacan los siguientes puntos:
- Se establece que la naturaleza tiene derechos: “El Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos”.
- Se establecen los bienes comunes naturales, definidos como “elementos o componentes de la naturaleza sobre los cuales el Estado tiene un deber especial de custodia con el fin de asegurar los derechos de la naturaleza y el interés de las generaciones presentes y futuras”.
- Crea el Estatuto de las aguas, donde se indica que “el agua es esencial para la vida y el ejercicio de los derechos humanos y de la naturaleza. El Estado debe proteger las aguas, en todos sus estados y fases, y su ciclo hidrológico”.
- También se nombra el Estatuto de los minerales donde se establece que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional.
Los convencionales dicen
Le preguntamos a dos ex constituyentes si esta propuesta ayuda a un Chile más sustentable. Conversamos con Cristina Dorador, científica y ex constituyente independiente, y con Rodrigo Álvarez, ex constituyente de la UDI y quien fuera miembro de la Comisión de Medio Ambiente.
Se reconoce la crisis climática y también avanzan hacia mejores relaciones con el medio ambiente. Eso hará que tanto las empresas como las entidades públicas adopten sistemas para evitar la destrucción ambiental
Cristina Dorador, ex convencional independiente
“Creemos que estas propuestas, sobre todo en el área del medio ambiente, hacen que Chile avance hacia una sostenibilidad ambiental. Se reconoce la crisis climática y también avanzan hacia mejores relaciones con el medio ambiente. Eso hará que tanto las empresas como las entidades públicas adopten sistemas para evitar la destrucción ambiental de una manera que está en los principios de manera preventiva y también reparativa”, asegura Cristina Dorador.
Por su su parte, Rodrigo Álvarez reconoce que la propuesta aporta a un Chile más sustentable, pero asegura tener reparos en la forma en que están presentadas algunas de ellas. “El nuevo texto tiene mejor tratamiento del tema de la sustentabilidad que muchas otras constituciones, pero creo que las formas de tomarla son equivocadas y varias de ellas no van a producir los resultados esperados. La categorización de bienes naturales comunes, o la estructura en torno a los derechos de la naturaleza, en la forma en que está presentada, va a provocar más problemas y más choques con la realidad y con las posibilidades de un crecimiento del país”.