Marco y Miguel Carcuro: Los hermanos que cuidan el agua haciendo cerveza
Equipo basepública
Atrapaniebla es el nombre de esta cerveza que ayuda a ahorrar miles de litros de agua en la región de Coquimbo donde está instalada su fábrica. Conoce este emprendimiento sustentable en una nueva entrega de Contra el Tiempo.
Marcos y Miguel son dos hermanos agrónomos de La Serena que se llevan dos años de diferencia solamente. Muy unidos, siempre tuvieron el sueño de hacer cerveza, el problema es que este producto exige la utilización de mucha agua y actualmente hay una crisis hídrica que lo complica todo. Se estima que para producir un litro de cerveza en una fábrica moderna se consumen entre 3 y 5 litros de agua.
Pero estos hermanos recordaron que de pequeños conocieron una localidad que se proveía de agua a través del sistema de condensación de nieblas. Recuperaron su idea para hacer una cerveza y esta vez con un valor agregado.
Comenzaron buscando una localidad que cumpliera las condiciones de ser seco, pero con suficiente nubosidad para poder sacar el agua de allí. Así llegaron a Peña Blanca, una pequeñísima comunidad rural de Coquimbo, donde no más de 80 comuneros son dueños de la tierra. Allí obtuvieron el permiso para instalar su fábrica, con la condición de que tomaran mano de obra local. Y así lo hicieron.
Esta es la primera y única cerveza en el mundo elaborada con agua de niebla
Marco Carcuro, cofundador de Atrapaniebla
De esta forma nació Atrapaniebla, una cerveza hecha 100% con agua proveniente de la niebla. El sistema para fabricar este producto consiste en paneles de 15m2 que capturan las gotas de agua de niebla. Esto fue un invento del destacado investigador y Doctor Honoris Causa de la U. Católica del Norte, Carlos Espinosa, en el año 1954. Este sistema logra captar entre 1.800 y 2.500 litros de agua semanales, siendo un aporte para el ahorro de agua en el sector, tomando en cuenta que existe un déficit de precipitaciones anuales del 70,6% en toda la Región de Coquimbo.
“Esta es la primera y única cerveza en el mundo elaborada con agua de niebla. Estamos instalados en un lugar que es desértico y donde hay muy poca agua, por eso usamos este sistema no convencional”, nos cuenta Marco Carcuro, cofundador de Atrapaniebla.
Aporte a la comunidad
Los habitantes de Peña Blanca se dedican fundamentalmente a la cría de cabras y ovejas. La llegada de la fábrica de cerveza tuvo un impacto muy grande, no solo desde lo económico sino desde las posibilidades que abrió para esa gente: poder tener otras fuentes laborales, dignas, en su lugar de origen. También aportó darle a la localidad otra impronta, ubicarla en el mapa de otra manera, incorporando una cerveza que incluso ha recibido premios a su producción.
Marcos y Miguel se turnan para vivir 7 días cada uno alternadamente en el lugar, cultivando el vínculo con la comunidad. Proyectan hacer crecer el emprendimiento no solo con nuevas cervezas sino generar visitas turísticas a la fábrica. También quieren impulsar un proyecto de energía fotovoltaica que mejorará la electricidad de toda la comunidad.
Conoce más de Atrapaniebla en este video realizado por SumUp y revisa en nuestro sitio más emprendimientos sustentables como este.