El legado de Juan Pablo Mohr: 16 refugios en las cumbres más altas de Chile
“Los 16 de Chile” es el nombre del proyecto que inició el montañista Juan Pablo Mohr y que consiste en acercar el deporte y la cultura de montaña en todo Chile con el fin de cuidar nuestras montañas. Se construirán refugios en las montañas más altas de cada una de las 16 regiones del país para potenciar el turismo y posicionar el deporte de montaña.
“Al llevar la cultura de montaña a las comunidades estamos incidiendo directamente a la conservación de los recursos naturales, integrando así a las personas que viven ahí pero no necesariamente tienen un vínculo directo con sus montañas, creando conciencia sobre la fragilidad de estos ecosistemas”, expresó Enrique Luco, jefe del proyecto.
El primer refugio se llevará a cabo en la cumbre del Cerro Tronador, en la región de Los Lagos, porque tuvo un gran significado para Juan Pablo Mohr. Esta una iniciativa impulsada por la Fundación Deporte Libre, CMPC y The North Face y es articulado por el programa estratégico nacional Transforma Turismo y la Ruta Escénica Lagos y Volcanes.
Este considera la construcción y operación de un refugio de montaña modular prefabricado (con tecnología CLT desarrollada por la empresa CMPC) y diseñado acorde a los requerimientos estéticos y ambientales de un parque nacional. Este refugio tendrá una superficie de 30 m2 y contará con un hall de acceso, un espacio común que podrá ser utilizado como comedor y dormitorio. Tendrá ocho literas y un baño externo conformado por contenedores plásticos que permitirán retirar los desechos fuera del parque.
A esto se le suma la recuperación de espacios públicos ligados al deporte de montaña y espacios deportivos en las escuelas de las distintas comunidades y de esta forma fomentar la cultura de montaña.