Llega un nuevo vecino
El Presidente Gabriel Boric vivirá en el histórico Barrio Yungay
Emilia Puig
Luego de estar semanas buscando dónde vivirá durante su mandato, Gabriel Boric encontró en el Barrio Yungay el hogar que compartirá con su pareja, la socióloga Irina Karamanos. Recorrimos este emblemático sector de la capital y conversamos con los vecinos sobre sus expectativas con la llegada del presidente electo.
Datos del portal inmobiliario indican que la casa patrimonial de 500 metros cuadrados que queda en la esquina de la calle Huérfanos con el pasaje Hurtado Rodríguez, cuenta con un patio interior, 13 dormitorios, nueve baños y una azotea.
Seis cuadras distancian a la casa del metro Unión Latinoamericana, mismo trecho que la separa de la enigmática discotheque Blondie. Desde Huérfanos 2847 hasta La Moneda, el Presidente Gabriel Boric se demorará nueve minutos en auto y 30 caminando.
Hace diez años Edgar reside en el Barrio Yungay, y hace dos abrió un almacén que se ubica a unos 80 metros de la que será la casa de Gabriel Boric. Sobre la llegada de este último a la zona, el ciudadano de nacionalidad peruana comenta “está bueno porque la verdad el barrio está un poco peligroso, he visto que han asaltado a varias personas por acá”. Carlos, también peruano, responde con orgullo que desde hace 11 años atiende su local que se encuentra a pocos metros de la futura casa presidencial. También preocupado por la seguridad del Barrio Yungay opina “los vecinos andan alborotados por la llegada del Presidente, así es que yo creo que va a ser bueno un poco más de seguridad para el vecindario”, y agrega “yo voy a tratarlo como a una persona normal, común y corriente. Esperamos que salga y lo recibiremos como a cualquier cliente”.
La necesidad que comparten los vecinos por mejorar la seguridad en el barrio se respalda en el aumento progresivo de noticias informando sobre delincuencia, disturbios y tráfico de drogas en el Barrio Yungay. Datos de la Subsecretaría del Delito reflejan que, por ejemplo, durante 2021 en la comuna se registraron 3.874 detenciones por consumo de alcohol en la vía pública, 2.098 homicidios y 1.788 robos por sorpresa.
Esto significa que el Presidente Gabriel Boric vivirá en un barrio que si bien ha resentido el aumento de la delincuencia, es una de las zonas residenciales más emblemáticas y antiguas de Santiago, por lo que la llegada de este vecino presidencial podría ser una buena oportunidad para rescatar, cuidar y visitar el Barrio Yungay.