LA MÚSICA DECLARA EMERGENCIA: AGRUPACIÓN DE ARTISTAS Y PROFESIONALES DE LA MÚSICA QUE BUSCAN GENERAR UNA INDUSTRIA SUSTENTABLE

Benjamín Ríos Merino

Según la consultora ambiental Green Touring Network, los conciertos en vivo generan 670 mil toneladas de dióxido de carbono al año. Desde plásticos de un solo uso, emisión de dióxido de carbono, contaminación acústica, son algunas de las formas en que la industria de la música contamina. Ante esta realidad surgió el proyecto La Música Declara Emergencia, una iniciativa que genera concientizar y promover buenas prácticas de músicos, productores y público en general.

En 2015 surgió el proyecto en Inglaterra, pero no fue hasta 2019 en que fue instalada en Chile gracias a las gestiones de IMI Chile. Nuestro país no solo fue el primero que trajo la campaña al mundo hispano, sino que fue el primero que exportó el proyecto. De esta iniciativa participan sellos discográficos como Río Bueno, la consultora Green Mind, la productora Lotus y artistas de trayectoria como Juanita Parra, entre muchos otros.

“Buscamos que la ciudadanía genere compromiso e interés por estas causas. Como fans de la música, como consumidores tenemos la capacidad de decidir. Tenemos el poder de elegir cuál es la mejor opción para nuestro planeta. También queremos que los artistas se sumen a las buenas prácticas, que planifiquen sus giras y conciertos en ese sentido”, explicó, Paola Castelvecchio, coordinadora de proyectos de La Música Declara Emergencia.

LA MÚSICA DECLARA EMERGENCIA: NO HAY MÚSICA EN UN PLANETA MUERTO

De esta iniciativa participan sellos discográficos como Río Bueno, la consultora Green Mind, la productora Lotus y artistas de trayectoria como Juanita Parra, entre muchos otros. El propósito es convocar a los principales actores que orbitan la industria de la música para generar cambios que perpetúen en el tiempo.

Buscamos que la ciudadanía genere compromiso e interés por estas causas. Como fans de la música, como consumidores tenemos la capacidad de decidir.

Paola Castelvecchio, coordinadora de proyectos de La Música Declara Emergencia.

“Lamentablemente el mayor factor de contaminación de los eventos está en el público. Miles de personas desplazándose, consumiendo y desechando productos de un solo uso genera una gran huella de carbono. La gran contaminación es generada por la producción como tal, ¿Cuánto genera un artista que realiza una gira? ¿Cuánto puede llegar a generar un food garden? son cifras muy altas”, detalló  Paola Castelvecchio.

La Música Declara Emergencia realizará actividades para cerrar el año, enfocadas en sensibilizar y fomentar la acción ante la emergencia climática. Iniciarán el 15 de noviembre con dos charlas y workshop gratuitos en las oficinas de IMI Chile. El 30 de noviembre estarán en el festival Fluvial. También puedes visitar sus redes sociales para conocer otras fechas.

Si deseas conocer más sobre las fechas del proyectos y las actividades de La Música Declara Emergencia te invitamos a visitar su sitio web en el siguiente link

También te puede interesar: ROCK AL PATIO: MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA CON LA COLABORACIÓN COMO EJE CENTRAL

_HAZ TU APORTE