KAYAKIMÜN, GUARDIANES DEL RÍO: NIÑOS Y NIÑAS DEL BIOBÍO BUSCAN LLEGAR AL FESTIVAL DE RÍOS  EN HORNOPIRÉN 

En la unión entre el Río Biobío y el Queuko se forma un remanso donde cada 15 días se reúne Kayakimün. Son una agrupación de kayakistas que incentiva el deporte del Kayak y educa a través de la conciencia ambiental. Aparte de enseñar a surcar los ríos en las canoas, también realizan actividades comunitarias para proteger afluentes de la Región de Biobío.

Durante estos días iniciaron una campaña para poder reunir fondos y permitir que 15 niños y niñas de esta agrupación puedan participar en el Festival de Ríos de Hornopiren en la Región de los Lagos, y así llevar a este encuentro sus pilares ligados directamente a la sabiduría Mapuche en defensa del patrimonio natural. 

“Mientras más conocemos algo, más lo amamos y mientras más lo amamos, más lo cuidamos. Queremos que los niños y niñas sean autónomos, que puedan autogestionar actividades. Que sueñen y puedan hacer realidad el conocer y compartir con sus pares. Es así como crecemos en comunidad”, expresó Fernanda Purrán, co fundadora de Kayakimün.

KAYAKIMÜN: JUNTO AL RÍO

Queremos que los niños y niñas sean autónomos, que puedan autogestionar actividades, que sueñen y puedan hacer realidad el conocer y compartir con sus pares

Fernanda Purrán, co fundadora de Kayakimün

Los valores de la organización están ligados directamente con la sabiduría Mapuche Pewenche, bajo tres pilares fundamentales: Llamuwun (respeto), Kelluwun (colaboración) y Topabun (autonomía). “Cuándo vamos al río hacemos Nguillatu, es una ceremonia para pedir permiso al Ngeko (espíritu de agua), le pedimos permiso, y protección mutua. En los campamentos, una de las actividades y conversaciones más importantes son el Nutramkawün (conversación grande), allí tratamos temas relativos a la naturaleza y al ser persona”, agregó Purrán.

Si bien estas semanas están alejados de las actividades deportivas dentro del río, de igual forma se juntan a observar su comportamiento, a ver las crecidas por las lluvias, cómo cambian los causales y a analizar la actividad natural de los cauces de agua.

También te puede interesar: RÍOS PROTEGIDOS: LA INICIATIVA NACIONAL QUE AGRUPA ORGANIZACIONES PARA LA DEFENSA DE LAS AGUAS DULCES DE CHILE

_HAZ TU APORTE