Iniciativas esperanzadoras para combatir la violencia y el uso de armas en Chile
Isidora Rodríguez
La sensación de seguridad es algo que se ha ido perdiendo fuertemente en un contexto donde los hechos de violencia y el uso de armas se normalizan cada vez más. Sin embargo, hay iniciativas que estén luchando contra ello con un objetivo en común: combatir la violencia y devolverle la seguridad a los ciudadanos y ciudadanas del país.
A propósito de esto, el Gobierno anunció recientemente un plan que refuerza los controles, fiscalización y patrullajes. Las organizaciones de la sociedad civil también están enfocando sus esfuerzos en devolver la confianza y seguridad en los barrios.
Comunidad y cohesión social
La Fundación Junto al Barrio promueve el desarrollo de los barrios y comunidades en Chile. Trabajan creando soluciones territoriales que promueven el protagonismo de los ciudadanos, la colaboración y la inversión sostenible en las comunidades.
El director y fundador de Junto Al Barrio, Nicolás Cruz, afirma que: «el barrio es el primer espacio donde desarrollamos nuestra convivencia y donde construimos confianza y comunidad. La fundación diseña junto a los vecinos y vecinas proyectos de infraestructura e iniciativas de promoción social comunitaria. Con ellos apoyan a almacenes, Juntas de Vecinos, clubes deportivos, entre otras organizaciones. Todo esto con el fin de fortalecer factores protectores y alejar a las comunidades de la violencia y el narcotráfico».
Enseñando lo socioemocional para hacer frente a la violencia
Por desconocimiento, los niños y niñas, no utilizan recursos básicos para poder relacionarse con su entorno, porque no están educados socioemocionalmente para poder tener una respuesta y resolución pacífica a los problemas que la vida nos presenta
Manuel Tello. Director de Corporación Pequeñas Armas.
La Corporación Pequeñas Armas inició hace diez años una campaña de prevención para evitar el uso de armas por parte de niños y niñas. Hoy siguen luchando por este problema a través de PONLE COLOR.
PONLE COLOR es un proyecto que consiste en la instalación de una serie de talleres de comunicación, orientados a prevenir, revertir y combatir la violencia e inseguridad entre niños y niñas.
El director de Corporación Pequeñas Armas, Manuel Tello, considera que la falta de educación socioemocional en la niñez es parte del problema.