GYSLAINE MANSILLA: GEÓLOGA ES NOMBRADA EMBAJADORA DEL AÑO EN GEOCIENCIA POR LA UNESCO
Ricardo Basáez Arcos
Gyslaine Mansilla Escobar es egresada de geología y comunicadora científica. Actualmente es guía turística en el Parque Paleontológico Los Dedos de CIAHN de Atacama. Ha participado en importantes de proyectos, como la expedición a la Antártida con el Instituto Antártico Chileno y la exploración de glaciares en la Cordillera de los Andes.
Este 2024 fue nombrada como Embajadora del Año en Geociencia, reconocimiento entregado por la UNESCO para inspirar a generaciones futuras en la comunicación científica.
Gyslaine fue elegida entre 76 postulantes de todo el mundo en la novena sesión abierta del Consejo Internacional de Geociencias (PICG) y sesión informativa sobre los Geoparques Mundiales de la UNESCO.
“Creo que este hito no sólo me favorece a mí, sino que visibiliza y abre espacios a compañeros/as del rubro que ansían aplicar la geología para el desarrollo sostenible, comunicación científica y cambio climático”, nos cuenta Gyslaine Mansilla.
EL TRABAJO DE GYSLAINE MANSILLA EN ATACAMA
Creo que este hito no sólo me favorece a mí, sino que visibiliza y abre espacios a compañeros/as del rubro que ansían aplicar la geología para el desarrollo sostenible
Gyslaine Mansilla, geóloga
El Parque donde trabaja Gyslaine está bajo la administración de La Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN Atacama). Éste busca producir y apoyar investigación científica de clase mundial, impulsando el conocimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio paleontológico de la región y de sus yacimientos fósiles.
La Región de Atacama registra una inmensa riqueza paleontológica. Destacan los depósitos de la Formación Bahía Inglesa, que contienen una inusitada abundancia de restos de vertebrados marinos de hace unos 8 millones de años.
“En el contexto en el cual nací, la geología se aplica en mayor medida para la producción minera. Por esto no hay muchas oportunidades de trabajo para el desarrollo sostenible desde la mirada geocientífica”, asegura Gyslaine.
Este reconocimiento entregado a Gyslaine por UNESCO implica un incentivo monetario y un diploma oficial que será enviado desde París en los próximos días. Según nos cuenta es una motivación para seguir trabajando.
“El principal desafío que veo son las brechas sociales. Éstas impiden que todos y todas tengan la oportunidad de vincularse con las ciencias de la Tierra para entender su propio territorio(…) Me gustaría inspirar a generar estos cambios sociales, sobre todo a niñas de generaciones futuras”, enfatiza Gyslaine.
Junto a esta distinción, fueron entregadas tres menciones honrosas a científicos provenientes de Namibia, Tanzania y Filipinas.