FUNDACIÓN CUENCA VIVA: EL MODELO EDUCATIVO AYSENINO QUE PODRÍA TOMARSE OTRAS REGIONES DE CHILE

Ricardo Basáez Arcos

Puerto Guadal es un pequeño pueblo ubicado a las orillas del Lago General Carrera en la Región de Aysén. Con cerca de 500 habitantes, fue el lugar de inspiración para una innovadora iniciativa que lleva por nombre Cuenca Viva.

Se trata de una fundación que nace el 2023 desde la inquietud de un grupo de apoderados por colaborar en la educación de sus niños y niñas, específicamente de la escuela Pública Libertador Bernardo O’Higgins que alberga a 57 alumnos y alumnas.

En primera instancia, pretendían hacer actividades extra programáticas para tener más instancias educativas, pero el proyecto fue creciendo.

«La apertura de la escuela fue tan positiva que terminamos haciendo un trabajo en conjunto con su plan educativo. Me he topado con una Directora abierta y con actitud de constante mejora. Nuestras metas se convirtieron en sus metas, y viceversa. Ha sido un trabajo en conjunto y eso es lo que más nos hace sentido», nos cuenta Magdalena Baeza, fundadora de esta iniciativa. 

ACTIVIDADES CUENCA VIVA

La idea de esta fundación es hacer colaboración. Traer programas o iniciativas ya existentes y conectarlas con nuestros niños y niñas

Magdalena Baeza, fundadora de Cuenca Viva

Siempre en conjunto y colaboración con los profesores, padres y otras organizaciones sociales, han podido organizar variadas actividades, talleres e iniciativas durante el año recién pasado. El objetivo es reforzar el interés por la lectura, fomentar el contacto con la naturaleza, potenciar el gusto e inquietud musical y motivar a los alumnos y alumnas a seguir aprendiendo.

«Una de las actividades que hemos realizado es Music Together. Un programa que trajo Paloma González a Chile y que ella misma vino a realizarlo una vez al mes a Escuelas y comunidades. Se trata de vincular hacernos una capacitación. Se trata de vincular tempranamente a los niños a la música. Que empiecen a conocer y a tocar música por instinto propio. Mucho de percusiones, de disfrutar haciendo música en conjunto”, nos cuenta Magdalena. Paloma por su parte, capacitó a dos apoderadas para que pudieran darle continuidad semana a semana en las escuelas de Mallín Grande y Puerto Guadal.

Magdalena complementa «Por otro lado hemos tenido un gran apoyo y colaboración junto con la Fundación Conectado Aprendo, quienes vía online conectaron a varios de nuestros niños con tutores personalizados para reforzar áreas de lenguaje y matemática». La actividad de Cuenta Cuentos, liderada por María Ignacia Acuña, actualmente Directora Ejecutiva de la Fundación Cuenca Viva, sembró entre las y los alumnos, «un apetito por aprender impresionante (…) que los hacía soñar y viajar».

Otras iniciativas que han impulsado entre padres son actividades extraprogramáticas sábado por medio, donde se involucra a toda la familia. Forrajeo de vacas, avistamiento de aves junto a vecinos que se dedican al tema, excursiones junto al reconocido geólogo Manuel Suarez, y talleres para conocer a los caballos junto a Patagonia Arisca, son parte de este proyecto.

«La idea de esta fundación es hacer colaboración. Traer programas o iniciativas ya existentes y conectarlas con nuestros niños y niñas. Es un trabajo conjunto con el colegio y los profesores”, asegura Magdalena Baeza.

Fundación Cuenca Viva ha trabajado con diversas organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo sus proyectos. Por ejemplo, con Conectado Aprendo, para hacer tutorías de nivelación escolar. También con una fundación local llamada Naturaleza Pública, para realizar talleres de flora nativa y con la Fundación Astoreca que ha prestado asesoría y capacitaciones para profesores de Puerto Guadal.

«Ahí está la novedad de este proyecto. Somos un grupo de padres y personas de la comunidad queriendo aportar en conjunto con las escuelas públicas del sector», enfatiza Magdalena Baeza.

Desde Cuenca Viva tienen el desafío de seguir trabajando en conjunto con las escuelas del sector, para lo cual están en contacto con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Aysén. Además, junto con Cecilia Rozas, directora de la escuela, el desafío es continuar ampliando la cultura del aprendizaje conectando y desarrollando oportunidades para nuestros estudiantes.

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