FUNDACIÓN CRESCENDO: BUSCA CONSTRUIR EL PRIMER BARRIO GASTRONÓMICO INCLUSIVO PARA INCENTIVAR EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Benjamín Ríos Merino
Sólo un 23% de las empresas del sector privado informan del cumplimiento de la ley de inclusión laboral, hasta mayo del 2023 sólo un 45,8% de los contratos se mantienen vigentes, según la información de Fundación ConTrabajo. Ante a este escenario la Fundación Crescendo continúa trabajando en un misión en la que ya llevan 20 años, generar instancias de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual.
La Fundación Crescendo administró el que fue el primer café inclusivo del país, ubicado en la cercanía de la Plaza de Ñuñoa. Producto de la pandemia este proyecto cerró sus puertas, pero fue la inspiración para crear el proyecto del Barrio Gastronómico Inclusivo.
Uno de los proyectos desarrollados por la fundación es la capacitación en el área de la gastronomía, dirigido a 140 personas con discapacidad intelectual. El plan contemplaba que los beneficiarios pudieran hacer sus prácticas laborales en el café, pero ante su cierre se vieron obligados a buscar nuevas oportunidades. Luego de conversaciones con la Municipalidad de Ñuñoa, locatarios y actores de la sociedad civil organizada se acordó esta alternativa.
Queremos hacer impactos positivos tanto en la inclusión laboral como en la economía local. Nuestra proyección se relaciona con promoción del empleo inclusivo y que vaya más allá del margen del mínimo exigido por ley.
Josaphat Jarpa, asesor de proyectos y sostenibilidad de la Fundación Crescendo.
“Nuestra organización trabaja hace 20 años generando espacios de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual. Queremos generar un diseño colaborativo con la mayor amplitud posible para definir lo que es un barrio gastronómico inclusivo. Hoy lanzamos la primera etapa del proceso”, explicó Josaphat Jarpa, asesor de proyectos y sostenibilidad de la Fundación Crescendo.
FUNDACIÓN CRESCENDO: HUB DE INNOVACIÓN
A través de la Red de Innovación Local (RIL) y apoyados por Ashoka, COLAB UC y VIA Educación, se aceleraron las colaboraciones entre diversos actores para concretar la instancia.
En este HUB de innovación Fundación Crescendo dialogará con 7 locatarios del barrio de la Plaza de Ñuñoa con el propósito de llegar a puntos y definiciones en común. Estos lugares serán los espacios donde los beneficiarios de la fundación realizarán sus prácticas laborales a futuro.
Este 1 de octubre es la fecha donde Fundación Crescendo inicia un proceso de apertura para el modelo. Es la primera de tres etapas de desarrollo que continuarán con una creación de metodología y un cierre en la implementación. La actividad final se desarrollará en diciembre la cual también será una instancia abierta a la comunidad.
“Nuestro primer objetivo es generar este modelo en Plaza de Ñuñoa, implementarlo y asegurarnos de que cumple con sus objetivos. Queremos hacer impactos positivos tanto en la inclusión laboral como en la economía local. Nuestra proyección se relaciona con promoción del empleo inclusivo y que vaya más allá del margen del mínimo exigido por ley. Esperamos que otros barrios asuman este desafío, por eso también trabajaremos en una guía para que el modelo sea replicable”, explicó Josaphat.
Si deseas conocer más sobre las iniciativas de la Fundación Crescendo puedes visitar su página web en el siguiente enlace.
También te puede interesar: FUNDACIÓN SOYMÁS: ORGANIZACIÓN HA AYUDADO A MÁS DE MIL MADRES JÓVENES A FINALIZAR Y COMPLEMENTAR ESTUDIOS