FESTIVAL MAR DE GENTE: ASÍ SE VIVIÓ EL ENCUENTRO QUE CONVOCÓ A LA COMUNIDAD POR LA DEFENSA DEL OCÉANO
basepública
La costanera de Natales fue protagonista del Festival Mar de Gente. Un espacio de vinculación donde participaron diversos grupos con el propósito de generar conciencia respecto al cuidado ambiental. Desde artistas, lugareños, deportistas y la comunidad Kawesqar se reunió para demostrar que la ciudadanía está comprometida con el cuidado del medio ambiente.
Según un estudio de Oceana, en 2022 se utilizaron más de 341 toneladas de antibióticos para producir más de un millón de salmónidos. Este proceso pone en riesgo la biodiversidad marina al generar bacterias más potentes que afectan a otras especies. Natales vivió una nueva edición del Festival Mar de Gente, un espacio de vinculación comunitaria que busca generar conciencia respecto al cuidado del océano patagónico.
Este festival nace a raíz de la protección del mar, la invitación es sumar más personas para que podamos formar ese mar de gente. Nuestro objetivo es concientizar y esperamos liberar ese mar
Leticia Caro, miembro de Grupo Familiares Nómades del Mar de la comunidad Kawésqar
“Este festival nace a raíz de la protección del mar, la invitación es sumar más personas para que podamos formar ese mar de gente. Hubo feria, teatro, un documental. Nuestro objetivo es concientizar, un hacer un llamado de que estamos en resistencia y esperamos liberar ese mar”, comentó Leticia Caro, miembro de Grupo Familiares Nómades del Mar de la comunidad Kawésqar
MAR DE GENTE: VINCULACIÓN Y COMUNIDAD
El Festival Mar de Gente contó con un chapuzón por las aguas gélidas del Canal Señoret. De esta dinámica participaron familias con niños y niñas desde los 10 años. Incluso deportistas profesionales realizaron apnea. Esta etapa finalizó con el despliegue de un lienzo con la consigna “Kawesqar Waes sin Salmoneras”.
“Lo que hicimos en Costanera fue súper bonito, pudimos entrar con la comunidad al mar. Nosotros venimos haciendo un taller de buceo hace varios años. Ver a más gente de la comunidad compartiendo en el mar, donde da lo mismo el frío, sino las ganas por estar ahí y por proteger el lugar”, Ramón Navarro, surfista profesional y embajador de Patagonia.
El festival continuó en el Espacio Micorriza con una feria de emprendedores y un espacio de conversación sobre las bondades de los ecosistemas marinos, junto al surfista Ramón Navarro y los talleres de Cuentos Marinos y Educación Ambiental. Finalmente, se presentó la obra Kawesqar Yenak Esar de la Compañía de Teatro La Canalla y el documental Corazón Salado.
Si deseas conocer más de esta iniciativa puedes visitar las redes sociales de la organización.
También te puede interesar: BESTIAS DEL SUR SALVAJE: INICIATIVA SOMOS CUENCA HABITANTES DEL WAZALAFKEN ARTICULA TERRITORIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS AGUAS