FAUNÁNIMO: ILUSTRACIONES PARA CONCIENTIZAR Y EDUCAR SOBRE LA FAUNA AUTÓCTONA DE CHILE
Benjamín Ríos Merino
Tomás Infante es el fundador de Faunánimo. Hace 8 años decidió mezclar su pasión –la ilustración – y el interés por la fauna nacional para crear este proyecto. En un inicio sólo contaba con el apoyo de su pareja, pero hoy cuenta con un equipo que incluye a músicos y un historiador naturalista.
La labor de Faunánimo no se queda solamente en la ilustración con el propósito de educar, concientizar y divertir, también colaboran con ocho fundaciones ligadas a la protección de los animales. Su aporte consiste en que donan el 50% de las ganancias de la venta de merchandising.
Esto surgió por la afición hacia la naturaleza y la fauna. En ese tiempo no se hablaba tanto de estos temas, afortunadamente ahora sí está más presente
Tomás Infante, fundador de Faunánimo
“Esto surgió por la afición hacia la naturaleza y la fauna. En ese tiempo no se hablaba tanto de estos temas, afortunadamente ahora sí está más presente. Apareció la idea de juntar la fauna, con dibujos y un poco de humor. Esto nos da posibilidades de tocar ciertos temas complejos con más liviandad”, comentó Tomás Infante sobre la creación del proyecto.
FAUNÁNIMO: LA CRUDA REALIDAD DE LA FAUNA CHILENA
A pesar de que Faunánimo tiene una faceta alegre, humorística y colorida, en más de una ocasión han tocado temas delicados en sus ilustraciones. Muchas veces esto corresponde a la contingencia o a la necesidad de transmitir un mensaje más crudo, pero necesario para el propósito medioambiental.
“Tratamos temas delicados a veces, pero tratamos de dar un mensaje lo más positivo posible. Muchas veces suceden cosas tristes, que te bajan la guardia. La idea es poder darle un giro para que no sea tan trágico y poder poner una postura más inspiradora”, comentó Tomás.
De todos modos, por parte del emprendimiento ven con buenos ojos que estos temas sean abordados por la ciudadanía cada vez con más relevancia. “Afortunadamente se toma más interés por la fauna y la flora. Llegamos a un punto dramático en el proceso de producción y consumo, esto pasa a llevar nuestro entorno. Yo creo que se logra generar interés en esta temática. Siento que en Chile hay más movimiento en comparación a otros países de la región”, reflexionó el ilustrador.
La idea de Faunánimo es poder llegar a un público cada vez más grande. Para esto buscan poder innovar en su contenido, para ello están preparando ilustraciones juntos sus músicos colaboradores e indagando en nuevos temas con su historiador y naturalista.