EMBAJADORES ECOLÓGICOS: JUGANDO, APRENDIENDO Y RECICLANDO
Nació como un proyecto de reciclaje puerta a puerta en la comuna de Las Condes en 2017 y poco a poco fue creciendo e involucrando a decenas de municipios y colegios. Se trata de los Embajadores Ecológicos, una iniciativa impulsada por la Fundación Tarea País y auspiciada por la empresa Chile desde el ADN, que busca educar y motivar a miles de niños, niñas y adolescentes en el cuidado del medio ambiente y el reciclaje.
“Eramos dos emprendedoras tratando de salvar el mundo e implementamos el primer proyecto de retiro puerta a puerta de reciclaje en Chile, con la inserción del embajador ecológico”, nos cuenta Ximena Rodríguez, directora del proyecto y fundadora de Tarea País.
Esta iniciativa consiste en trabajar el tema del reciclaje y el cuidado del medio ambiente en la malla curricular de los establecimientos, involucrando a los profesores, alumnos y sus familias.
A través de obras de teatro, diseños de cómics, conversatorios y actividades pedagógicas, los y las alumnas van aprendiendo sobre estas temáticas que son reforzadas con un concurso que premia al colegio que más latas de aluminio pueda reunir.
Es vital que la comunidad entienda la necesidad del reciclaje y más que el reciclaje, la necesidad de no generar basura
Ximena Rodríguez, directora Embajadores Ecológicos
“Trabajamos el tema del reciclaje con actividades pedagógicas en las diferentes asignaturas. Por ejemplo: el profesor de matemáticas hace clases con las latas, el de lenguaje hace una obra o una poesía con las latas, el de arte hace una pancarta con las latas, el profesor de música hace una canción y en ciencias calculan la huella de carbono. Es un proyecto educativo que involucra a toda la comunidad escolar”, asegura Ximena Rodríguez.
EMBAJADORES ECOLÓGICOS CON IMPACTO
La motivación de los alumnos, alumnas y sus familias ha hecho que este proyecto crezca cada año. Sólo el 2023 se han realizado actividades en 10 comunas de la Región Metropolitana, impactando a más de 50 mil niños y niñas que han participado en 70 establecimientos. Además, en un año ha logrado reunir más de 5 toneladas de reciclaje.
“Es vital que la comunidad entienda la necesidad del reciclaje y más que el reciclaje, la necesidad de no generar basura. La solución no está en realizar grandes sistemas de gestión y reciclaje, sino de educar a la población”
Si quieres conocer más detalles de este proyecto y conocer el trabajo de esta fundación, puedes visitar su Instagram @embajador_ecologico