«El rol de la Sociedad Civil es fundamental para el proceso de Planificación de Santiago 2050»

Claudio Orrego, Gobernador Región Metropolitana
basepública

El Gobierno regional Metropolitano presentó una estrategia “Santiago 2050: Visión de Región”, una planificación para repensar la ciudad en los próximos 30 años. Se trata de un proceso que contempla la participación ciudadana como eje para planificar una región más sustentable, equitativa y con integración social. 

Conversamos con el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, para profundizar en esta estrategia, donde asegura que la Sociedad Civil será fundamental para canalizar las demandas y las propuestas de la ciudad y la región que queremos construir. 

¿Cuál es el diagnóstico que hacen como Gobierno Regional sobre cómo se ha desarrollado la ciudad en los últimos años y por qué la necesidad de “repensar” una estrategia con este plan al 2050?

Primero, aclarar que Santiago 2050 no es un plan, sino un proceso de planificación con una mirada en el largo plazo, es decir, pensar la ciudad-región para los próximos 30 años. Nuestro diagnóstico es que tenemos una ciudad-región con enormes inequidades, tanto entre comunas urbanas con las rurales, y también dentro de la misma ciudad. Estas se ven reflejadas en inequidades de acceso a áreas verdes y centros de salud, por dar ejemplos concretos. Sumado a lo anterior, estamos en crisis climática, que se ve reflejada de manera más concreta en una mega sequía que presenta una seria amenaza en la disponibilidad de agua para consumo humano, el desarrollo de actividades productivas y mantención de los ecosistemas. Lo anterior es más crítico para zonas rurales, aunque afecta o afectará en algún momento a los más de 8 millones de habitantes de la región. 

Por otra parte, nuestra ciudad-región no es la misma de hace 30 años. Hoy tenemos el 62% de la población extranjera del país, la población se está envejeciendo, los espacios públicos y las calles se usan de otra manera. Hay más presión por la disponibilidad de suelo debido al déficit de vivienda, y han aumentado en un 225% la cantidad de familias que viven en campamentos. Pero también hay oportunidades. Por primera vez tenemos gobernadores y gobernadoras electas, un primer paso en el largo camino de la descentralización, se está escribiendo una nueva Constitución, y tenemos una ciudadanía empoderada que busca cambios en cómo se venían haciendo las cosas. Es un buen momento para volver a mirar, pensar y planificar el Santiago 2050.

El plan habla de una ciudad más equitativa, sustentable y con integración social. ¿Cómo se abordarán en la práctica estos asuntos?

Hay planificadas más de 60 instancias comunales y provinciales en el marco de la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo, que serán determinantes para la creación de la Imagen Objetivo de la región para los próximos años. La Estrategía Regional de Desarrollo es el principal instrumento de planificación en la Región, que orienta las acciones e instrumentos de financiamiento gubernamental, especialmente con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. No se trata de una estrategia normativa, sino indicativa; por ello, no restringe, sino que promueve y convoca a la institucionalidad pública y la comunidad regional, en pos de objetivos compartidos, y de esta manera se abordará buscar una ciudad y región más equitativa, sustentable y con integración social.

Otro de los puntos que aborda el plan es la participación ciudadana, una visión compartida de ciudad. ¿Cómo se integrará esa visión a este plan?

Dentro del proceso de Planificación de Santiago 2050, está la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo, la cual contempla distintos niveles de participación ciudadana, buscando de esta manera que la construcción de la Visión de Santiago contemple la opinión y seguimiento constante de la ciudadanía en este proceso. En este aspecto hemos querido innovar y trabajaremos con distintas metodologías de participación para llegar a más ciudadanas y ciudadanos y de mejor manera. 

¿Cómo será el trabajo con las alcaldesas y alcaldes?

Para todo el proceso de Planificación de Santiago 2050 se contempla la participación continua de las alcaldesas, alcaldes y sus equipos técnicos. Se considerará siempre como actores primordiales para poder llevar a cabo todo el proceso y se pueden reflejar, dichas acciones, en cada territorio comunal. Serán consultados constantemente y parte fundamental de llevar a cabo lo que expresan los distintos instrumentos de planificación como es la Estrategía de Desarrollo Regional y el Plan Metropolitano de Santiago.

¿Qué rol jugará la Sociedad Civil organizada en este plan? El rol de la Sociedad Civil es fundamental para el proceso de Planificación de Santiago 2050.

Desde ellos se obtendrán las demandas, las cuales debemos considerar y poder abordar, además de las oportunidades y visión de cómo queremos al Santiago del 2050. Lo anterior será reflejado en los Instrumentos de Planificación, como en el Plan de Acción de la Estrategia Regional de Desarrollo.

_HAZ TU APORTE