RED DE ALIMENTOS: IMPACTO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL DEL PRIMER BANCO DE ALIMENTOS EN CHILE
Ricardo Basáez Arcos
El fundador Red de Alimentos, Carlos Ingham, se encantó con el modelo de banco de alimentos en países como Estados Unidos y Argentina y se propuso implementarlo en Chile. Sin embargo, se encontró con una serie de trabas tributarias y sanitarias que lo impedían.
Luego de 7 años de tramitación para sortear esas trabas, en 2010 finalmente nace Red de Alimentos. Se trata de una organización privada sin fines de lucro, que se encarga de rescatar alimentos y productos que están aptos para el uso y consumo humano y los distribuye entre quienes más lo necesitan. Este trabajo lo realizan con la colaboración de más de 200 empresas y 500 organizaciones sociales, logrando beneficiar a cerca de 260 mil personas cada año.
Red de Alimentos y medioambiente
El impacto que que ha tenido esta iniciativa no es sólo social. Toda esa comida y productos que rescatan irían a parar a un vertedero, generando una gran contaminación ambiental.
“Desde 2010 hemos rescatado más de 70 millones de kilos de alimentos y 25 millones de unidades de productos de primera necesidad. De otra manera esto se iría a la basura, con un impacto ambiental tremendo”, cuenta la Gerente General de Red de Alimentos, María Eugenia Torres.
El funcionamiento de este modelo es bastante simple. Tienen un centro de distribución, ubicado en la comuna de San Bernardo, donde las empresas llevan los productos que no comercializarán para donarlos. Luego, se chequea la fecha de vencimiento – ya que todos los productos deben estar en buen estado y aptos para el consumo – y quedan listos para la distribución.
Adicionalmente, desde el 2017, Red de Alimentos incorporó una plataforma tecnológica. Esta permite conectar a empresas con las organizaciones sociales que están georeferenciadas y así poder operar a lo largo de todo Chile.
«Se comenzó en su momento con empresas multinacionales como Walmart y Nestlé, porque ya operaban en otros países con banco de alimentos. Como conocían el modelo, se adhirieron a la causa y empezaron a operar con nosotros», asegura María Eugenia Torres.
De esta forma, se fueron sumando decenas de empresas y organizaciones sociales a esta iniciativa que también ha estado presente en emergencias como terremotos o incendios.
Pero Red de Alimento tiene muchos desafíos por delante. «En la planificación que tenemos hacia el 2030, queremos seguir ampliando el impacto de la red y nuevamente triplicar la cantidad de alimentos rescatados. Además, tenemos un proyecto muy lindo que son las Despensas sociales, una especie de supermercados chicos que atiende a personas mayores en comunas vulnerables», dice la Gerenta General de Red de Alimentos, María Eugenia Torres.
Si quieres saber más de Red de Alimentos, visita www.redalimentos.cl
También te puede interesar: Los huertos colaborativos de Casa Blanca