ECONEO: DETERGENTE AMIGABLE CON EL MEDIOAMBIENTE EVITA EL DESPERDICIO DE 4 MILLONES DE LITROS DE AGUA AL AÑO

Benjamín Ríos Merino

Daniel Fuentes es el director de Tacora, una empresa dedicada al rubro del aseo y la producción de artículos de limpieza. Pero desde hace muchos años vislumbró el desperdicio hídrico que provoca la producción de estos productos, sobre todo del detergente. En uno de sus viajes encontró la solución, una forma de trabajar sólo con el agente activo del detergente sin tener que utilizar agua adicional. Así surgió el camino de Econeo, una vía sustentable de reinventar la lógica de consumo de un producto cotidiano.

Cada año la industria del detergente es responsable de grandes estragos al medio ambiente. Generan 2 mil millones de toneladas de desperdicios, más de 1.000 millones de envases plásticos y sólo en Chile gasta 756 millones de litros de agua en producción. Econeo propone un modelo que desafía la línea convencional de producción, que no sólo trae beneficios ambientales, sino también es funcional en su uso y en el reciclaje de los envases.

Llevo 25 años en la industria del aseo y del detergente. Siempre fue una preocupación y un desafío solucionar el gasto de agua en la producción y la contaminación del empaque

Daniel Fuentes, director de Tacora.

El resultado de esta innovación es gracias a la experiencia de Tacora en el rubro. “Llevo 25 años en la industria del aseo y del detergente. Siempre fue una preocupación y un desafío solucionar el gasto de agua en la producción y la contaminación del empaque. En esta búsqueda encontramos el modo de mantener el principio activo del detergente sin agregar el agua”, Daniel Fuentes, director de Tacora.

La reinvención de un concepto: Econeo

El trabajo tras este producto está asociado a la funcionalidad, ya que para Econeo el único fin no está sólo en lo medioambiental, también lo está en lo funcional. “Estamos convencidos de que el concepto medioambiental es capaz de movilizar a los compradores. Si yo propongo un producto sustentable y el producto no funciona, estaría en una pelea perdida”, explica Daniel Fuentes.

Respecto a las mayores problemáticas de este proyecto, desde Econeo reconocen que una de las complicaciones es dar a conocer este nuevo concepto a las personas. «La gente al inicio no entiende, es porque estamos rompiendo un paradigma. Queremos que puedan conocer el producto para que vean su efectividad”, reconoce Fuentes.

Si bien, la línea de Econeo fue lanzada recién a inicio de este año, esperan poder llegar a las góndolas de los supermercados dentro de algunos meses. Ya superada su fase de activación de marca, durante este periodo buscan poder consolidar su propósito comercial.

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