Contra el Tiempo: Revaloriza
En 2018, Revaloriza Chile se unió a la economía circular para aportar a la solución de un problema que afecta constantemente a la ciudades: las miles de toneladas de residuos que dejan las obras de construcción.
Marcela Arancibia
La construcción produce el 35% de los desechos a nivel mundial y en nuestro país, el mismo porcentaje de residuos sólidos proviene de esta industria y, según estimaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a 2025 estos desechos podrían alcanzar las 7,4 millones de toneladas al año, suficiente para llenar más de 15 veces el Estadio Nacional.
Como respuesta a este problema, un grupo de constructoras e inmobiliarias de la Región de Valparaíso optó por promover la economía circular. Así nació Revaloriza, un proyecto apoyado por Doble Impacto que trabaja con la valorización de residuos y su conversión a materias primas para impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos de la comunidad y la transformación hacia ciudades sostenibles y resilientes.
Hasta el momento, su metodología se ha enfocado en la unión de todos los actores de la cadena: transportistas, constructoras, recicladoras y recicladores de base y la ciudadanía. Sin embargo, pronto sumarán a sus líneas de trabajo una tecnología importada desde Reino Unido para continuar expandiéndose a través del país y abrir más centros de tratamiento y valorización de residuos de la construcción.
En el siguiente video de Contra el Tiempo, te invitamos a conocer el trabajo de Revaloriza.