Contra el Tiempo: Cosecha Justa
En 2015 Denisse Opazo y su entonces socia Pamela Torres, comenzaron a recorrer un camino para generar un cambio cultural y económico por medio de la justicia y dignificación del trabajo de los agricultores locales. Hoy este emprendimiento está certificado internacionalmente como Comercio Justo.
Marcela Arancibia
En la década de los 80, Chile sembraba aproximadamente 202 mil hectáreas de legumbres a nivel nacional y era un país exportador de estos productos. Sin embargo, 30 años después, nuestro país depende de las importaciones para satisfacer sus necesidades de consumo.
A pesar de lo anterior, todavía hay más de 20 mil hectáreas sembradas de legumbres en todo nuestro territorio y Denisse Opazo, junto a su entonces socia Pamela Torres se preguntaron dónde estaban comercializadas esas legumbres, ya que, ciertamente, en los supermercados no.
Con esa interrogante, decidieron ir a la zona de Navidad en la Región de O’Higgins, donde encontraron agricultores y agricultoras que se habían quedado con sus productos en bodega demasiadas veces. Desde ese minuto decidieron ponerse a trabajar en un proyecto que generara un cambio cultural y económico y que pusiera el trabajo digno de los productores y productoras locales en primer lugar.
Así nació Cosecha Justa, un emprendimiento sostenible que opera bajo el Comercio Justo y que hoy trabaja con siete agricultores y agricultoras de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule, y que te invitamos a conocer en el segundo capítulo de “Contra el Tiempo: emprendimientos para sostener el futuro”.