CON EL APOYO DEL HOGAR DE CRISTO: EL INÉDITO Y RIGUROSO PROCESO QUE INCLUIRÁ A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN EL CENSO 2024
basepública
Según las últimas estimaciones del Ministerio de Desarrollo social en Chile hay al menos 19.400 personas en situación de calle. Sin embargo esta cifra varía año a año y es difícil de confirmar. Es por eso que el Hogar de Cristo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) firmaron un convenio para realizar un proceso conjunto e incluir a la población sin hogar en el Censo 2024, el cual se llevará a cabo el próximo 13 de mayo.
La misión de esta jornada se enfocará en llegar a todos los albergues a nivel nacional y más de 5 mil “puntos calle” a lo largo del país. En la labor colaborativa entre el Hogar de Cristo y el INE desplegarán tanto censistas como colaboradores de la institución católica, para poder abordar a las personas de forma segura y no invasiva.
Es un esfuerzo y una oportunidad para visibilizar a las personas en situación de calle y derribar muchos prejuicios que hay al respecto
Liliana Cortés, Directora Social Nacional del Hogar de Cristo.
“Es un esfuerzo y una oportunidad para visibilizar a las personas en situación de calle y derribar muchos prejuicios que hay al respecto (…) Teniendo los resultados podemos colaborar con el Estado en empujar una política permanente, seria y pertinente para esta población”, explicó Liliana Cortés, Directora Social Nacional del Hogar de Cristo.
Gran logística en Censo 2024
Este trabajo colaborativo se considera inédito, debido a que está respaldado por un trabajo logístico de más de un año de planeación. “En 2017 se intentó hacer un Censo a la población en situación de calle, pero sin la rigurosidad que estamos trabajando. Ideamos en conjunto una propuesta para revisar cuál es la mejor forma de llegar a las personas”, detalló respecto al proceso Liliana Cortés.
Sobre la proyección de estos datos y el trabajo que se espera realizar a futuro, Liliana explicó que “sin esta evaluación específica no podemos pedirle al Estado que resuelva estrategias o programas para estas personas. Va más allá de la vivienda, por supuesto es algo esencial, pero hay otras problemáticas que no son abordadas como corresponde”.
El Hogar de Cristo afirma que a través de este proceso no solo se realiza un conteo para las personas en situación de calle, sino que también es una manera de dignificar. De esta manera se democratiza un proceso que tiene por misión llegar a cada ciudadano.
También te puede interesar: CAMBIANDO LA MIRADA SOBRE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE