Colegio de Copiapó es el gran ganador del torneo de debate escolar «JUGAO»

Catalina Mardones

El liceo Sagrado Corazón de Copiapó se coronó como el gran equipo ganador de la tercera versión del torneo de debate escolar, Jugao 2022. 

El torneo de debate escolar organizado por el Hogar de Cristo y la Fundación Padre Hurtado ya tiene a su flamante equipo ganador: las estudiantes del liceo Sagrado Corazón de Copiapó. 

En una jornada que contó con la conducción de Julieta Martínez, activista y fundadora de Tremendas, los colegios finalistas Marista Los Andes-Instituto Chacabuco y Sagrado Corazón debatieron respecto a la remuneración del trabajo doméstico y de cuidados. Finalmente, el jurado determinó que, a pesar de que ambos equipos se lucieron, este último estuvo por encima y terminó quedándose con el primer lugar. 

Sorpresas

Además del ganador, en el encuentro se entregaron también otros premios. Como reconocimiento al liderazgo y a su dedicación, la Universidad Alberto Hurtado premió con un diplomado al profesor/a líder de cada equipo

A través de estos debates, ejercitar la convivencia, la empatía, la argumentación, de distintos colegios de Chile, es una tremenda oportunidad para el futuro de nuestro país

Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo Hogar de Cristo

Además, se entregó el reconocimiento “Jugao por las palabras” para destacar a la o el estudiante que brilló por su retórica y capacidad argumentativa. Antonia Taborga del colegio Marista Los Andes-Instituto Chacabuco es quien se quedó con este reconocimiento y fue premiada con un smart phone gentileza de Wom. 

Eso no fue todo. También se reconoció al debate integral, aquel que integró solidaridad, razón, emoción y gracia, otorgándosele el premio a los colegios Marista Los Andes-Instituto Chacabuco junto con el Instituto Santa María de San Carlos. El debate entre estos colegios se realizó en la tercera etapa del torneo y ambos recibirán regalos en su colegio prontamente. 

Debatir para resolver diferencias

Este es el tercer año que se realiza el torneo de debate JUGAO, que tiene como propósito estimular e instalar entre los jóvenes la discusión de ideas en un marco de respeto, empatía y creatividad expositiva

La conductora de la final, Julieta Martínez, destacó el poder de la juventud para el cambio y agregó que “Necesitamos una generación Z, estas generaciones nuevas, que tengan un sentido de responsabilidad, de colaboración”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, valoró la creación de estas instancias y su aporte a nivel país. 

“A través de estos debates, ejercitar la convivencia, la empatía, la argumentación, de distintos colegios de Chile, es una tremenda oportunidad para el futuro de nuestro país”, manifestó Juan Cristóbal.

¡Nuestras felicitaciones al equipo ganador y a todos los y las estudiantes que participaron y demostraron el compromiso que tiene la juventud con el diálogo y la contingencia!

_HAZ TU APORTE