Casa de la Mujer Renca: Guarderías impulsan el trabajo femenino
33% de las mujeres no trabajan porque cuidan
Isabel Tolosa L.
Hace 35 años las mujeres de la población Huamachuco 2 de la comuna de Renca no podían salir a trabajar, porque no contaban con un oficio ni un sistema de cuidado de sus hijos e hijas. Se organizaron y decidieron resolver el problema entre ellas. Crearon la «Casa de la Mujer» como un espacio seguro para el cuidado y capacitación. Aida Moreno fue una de las fundadoras y hoy sigue trabajando en la población porque sabe que las guarderías impulsan el trabajo femenino «Yo no pude trabajar en mi juventud, no tuve oportunidad de llegar a la universidad, me dediqué a cuidar y no quiero que a las jóvenes les pase los mismo. Los jardines lamentablemente no tienen horarios para que las madres puedan ir a trabajar tranquilas», nos cuenta Aída.
Las guarderías: espacio seguro para niños y niñas
Luego de todo este tiempo, las jóvenes madres de Huamachuco aún no cuentan con una solución por parte del estado y la Casa de la Mujer sigue siendo la única opción, por lo que incluso es apoyada con fondos internacionales y reconocida como Centro de Apoyo Familiar Integral, «es mucho más que un espacio de cuidados, acá recibimos niños y niñas entre los 4 y los 11 años y medio. Nos preocupamos de apoyarlos escolarmente, tenemos un cupo de 30 niños con dos educadoras, un fonoaudiólogo, un psicólogo y preparamos actividades recreativas artísticas. La idea es dar una experiencia diaria y decirles a las mamás que sus hijos e hijas pueden vivir algo distinto en sus entornos vulnerables, claramente, las guarderías impulsan el trabajo femenino«, nos explica la actual coordinadora de guardería de la casa de la mujer en Renca, Aída Barrera.
Revisa también el capítulo de poderosas narco cultura v/s tejido social
Revisa conversaciones impostergables «La Hora de las Mujeres»
Todas unidas por la guardería
Los niños y niñas que son parte de la guardería estudian en la mañana en sus colegios y desde las 11 de la mañana llegan al centro. El nivel de organización es como un reloj. Las mismas educadoras se organizan con las madres para ir a retirarlos a las escuelas. Aída Barrera ha visto en el terreno cómo la opción de dejar a los hijos en el centro les cambia la vida a las mujeres: «tenemos la experiencia de una mujer que partió llevando a su niñita, cuando tenía 4 años, ahora la niña tiene 18 y luego fue llevando a su otros hijos, ella se pudo capacitar y ahora es conductora de bus Transantiago, con buen sueldo y le cambió la vida a su familia».
¿Sientes que este tipo de acción comunitaria ayuda a prevenir la delincuencia?
«De todas maneras, la labor de nosotras es de prevención. Siempre se piensa en los niños cuando ya fueron abusados, cuando ya está inserto en un mundo delictual o de consumo, y estos son los espacios que se necesitan para protegerlos antes, para darle otra visión de la vida, otras posibilidades. Para que ellos digan, yo tengo otros talentos que desarrollar».
«Casa de la Mujer» aportó su mirada al Ministerio del Trabajo
El equipo de Aída fue parte de las más de 160 organizaciones que trabajaron en las mesas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral que convocó la Unidad de Transversalización de Género de la Subsecretaría del Trabajo, y que esta semana entregó relevantes diagnósticos y conclusiones para lograr que las mujeres se inserten en la vida laboral, sobre todo después de la pandemia.
Siempre se piensa en los niños cuando ya fueron abusados, cuando ya están insertos en un mundo delictual o de consumo y estos son los espacios que se necesitan para protegerlos antes, para darle otra visión de la vida.
Aída Barrera, Coordinadora guarderías Casa de la Mujer, Renca.
«El 33% de las mujeres se encuentra en inactividad laboral principalmente por razones de cuidado versus el 3% de los hombres. Después de estos grupos de diálogo, sabemos que tenemos que modificar el artículo 2 del Código del Trabajo sobre protección a la maternidad y paternidad. Vamos a ingresar una serie de medidas que otorgan un pack de conciliación. Por ejemplo, jornadas híbridas, reconocer los cuidados como trabajo y son urgentes las salas cunas para Chile» Nos cuenta Daniela López la jefa transversalización de Género de la Subsecretaría del Trabajo.
De concretarse este plan, las nuevas generaciones de madres y padres de Huamachuco tendrán la opción de trabajar tranquilos mientras sus hijos e hijas están seguros en un buen sistema de cuidados.