Fútbol Más: El modelo chileno de exportación para combatir la violencia con deporte
Isabel Tolosa L.
Se formaron en el 2008 y ya están en 11 países. A Fútbol Más le ha funcionado usar el deporte como modelo para desarrollar espacios protegidos en barrios vulnerables. El 90% de los niños y niñas que han pasado por sus programas declaran sentirse más seguros.
Todo comenzó en la Región Metropolitana, cuando tres amigos decidieron usar el deporte para desarrollar más vida en comunidad. Hoy el modelo de Fútbol Más se aplica en Kenia, Ecuador, Perú, Haití, Paraguay, México, Francia, España, República Dominicana y Mozambique. Es tanto lo que han crecido que debieron armar una oficina global y otra para Chile.
Quien conoce todos los detalles de esta historia es Daniela Noreña, trabajadora social de 31 años y que hace 8 años comenzó haciendo su práctica en la misma organización que dirige como la nueva Directora Ejecutiva de Chile. “Nos pasa a todos que cuando vemos lo que hemos crecido, decimos – ¡Uf! ¿Lo creemos? ¿Esto está pasando? – Nos sentimos super orgullosos de que una forma de pensar el mundo, de pensar la infancia y las comunidades, esté funcionando”, nos cuenta Daniela en una de las primeras entrevistas que da en su nuevo cargo.
Con Fútbol Más la comunidad se vuelve a adueñar del espacio público, vamos logrando que los vecinos lo sientan como propio
Daniela Noreña, Directora Ejecutiva Fútbol Más Chile
El modelo de intervención de Fútbol Más en 15 años ha impactado a 27 mil niños y niñas y la meta de este año es sumar a 4 mil 500. ¿Cómo lo hacen? Daniela responde de manera simple, “es un trabajo por capas”. Lo primero es llegar a la cancha, ahí los recibe un tutor deportivo y un tutor social y desde el juego aprenden valores y derechos. En todos los barrios hay una cancha y al verlas en movimiento, logra abrir la segunda capa que es incorporar a los padres, madres y cuidadores. Finalmente los adultos se van haciendo cargo no sólo de sus hijos e hijas, sino de la comunidad. Después de lograr que todos se involucren, comienza la tercera capa que es trasladar lo aprendido a todos los espacios comunitarios. Son siete meses de una metodología que hoy se exporta. Todo este trabajo termina con un gran campeonato regional en el que las comunidades se fortalecen más en el juego.
La Copa América de 2015 y la tarjeta verde
Es habitual y lamentable escuchar garabatos e improperios a los equipos rivales cuando se cantan los himnos nacionales en el estadio. Por ello el 2015, 40 mil tarjetas verdes se levantaron pidiendo respeto. Esta tarjeta se volvió el símbolo de Fútbol Más, los jugadores en el barrio saben que ganarse una tarjeta verde, es un triunfo. “Refuerza las conductas positivas de los niños y niñas, vamos generando un ambiente en las comunidades para que los conozcan por sus aspectos positivos“, nos explica Daniela. “En este lugar dejamos de decirles a los niños y niñas esto lo estás haciendo mal, acá hacemos un cambio al decirle, esto que tú haces, lo haces muy bien…”, agrega.
Barrio más seguridad
El próximo 15 de abril sonará el pitazo inicial del programa 2023, el que estará presente en 10 regiones y 33 comunas del país. Las novedades para este año incluyen una intervención en Cerro Navia y el aumento a 6 programas en Colina. Después del horario de clases se realizan 3 horas de entrenamiento en el espacio disponible. Esto se ha estudiado como un factor clave en prevención de violencia y en construir un barrio más seguro “la comunidad se vuelve a adueñar del espacio público, vamos logrando que los vecinos sientan como propio ese espacio o al menos, que ese espacio quede claro que es de los niños y de las niñas”, cierra, la nueva Directora Ejecutiva.