“Menorías”: La iniciativa que busca erradicar el adultocentrismo en Latinoamérica
Laura Corbalán
América Solidaria, fundación que se encarga de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica, lanzó una campaña para visibilizar el adultocentrismo y así evitar la reproducción de esta conducta que se caracteriza por menospreciar, discriminar y no tomar en cuenta opiniones y acciones menores de edad.
La campaña invita a realizar un test online, donde se puede descubrir si alguna vez hemos vivido estas situaciones y dejar de reproducir, por ejemplo, frases como: “silencio que los adultos están hablando” o “cuando seas grande vas a entender”.
Conversamos con Javier Díaz, activista y vocero de América Solidaria, experto en participación e incidencia juvenil en Latinoamérica, quien nos entregó más detalles sobre esta iniciativa.
¿A partir de qué momento, situación y/o contexto toma fuerza la visibilización de las “menorías”?
La visibilización de las menorías toma fuerza en un contexto donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes se dan cuenta de la brecha de trato y oportunidades que existe entre ellos y les adultes, donde se les trata como inferiores, como personas que no tienen opinión de peso real, de que no saben lo que pasa, que no tienen experiencia, estudios, etc. Con el avance de la tecnología nos hemos dado cuenta que NNA saben mucho más de lo que se cree. Cada vez están más informados e informadas y tienen más acceso que antes, pero el trato sigue siendo el mismo y creo que con eso se genera un quiebre. Los adultos saben que ya no serán aceptados los tratos de menosprecio por solo ser menor, lo que además es completamente evidenciable con lo que viven hoy todes NNA y su rol dentro de la sociedad.
Nos dirigimos a los adultos que durante su niñez vivieron prácticas adultocentristas y hoy se dan cuenta que las están reproduciendo
Javier Díaz, activista y vocero de América Solidaria
En esa línea, ¿a quiénes va dirigida esta campaña?
La campaña “Menorías” va dirigida a todes, ya que todos y todas podemos generar cambios dentro de la vida de les NNA. Nos dirigimos a adultos que durante su niñez vivieron prácticas adultocentristas y hoy se dan cuenta que las están reproduciendo. Por otro lado, esta campaña apunta a que los y las jóvenes se sientan representados y puedan exigir su espacio en la sociedad.
¿Cómo América Solidaria impactará o busca impactar a las comunidades?
En América Solidaria participamos con las comunidades todo el año. El año pasado acompañamos a más de 16.000 niños, niñas y adolescentes, 53 organizaciones y participamos junto a 1.628 voluntarios y voluntarias. Además, contamos con proyectos que apoyaron la reflexión y participación de niños, niñas y adolescentes, para seguir teniendo un impacto en su vida.
4. En este contexto, ¿se identifican algunas conductas adultistas más nocivas que otras y su vez, figuras adultas y/o contextos en que niñas, niños y adolescentes estén más proclives a no ser considerados o escuchados?
Yo creo que en todos los contextos se ven muchas conductas adultocentristas, especialmente en la familia y en el colegio. Son lugares donde se supone que NNA se deben desenvolver y muchas veces los adultos se vuelven una autoridad (autoritaria) hacía les niñes en vez de ser guías de aprendizaje, para que cada día les NNA compartan conocimientos. Sin embargo, creo que cada vez estamos más cercanos a una realidad menos adultocentrista en estos espacios y se vuelve un lugar donde todes aprendan y enseñen.