Rodrigo García y Notpla: Un Chileno entre los ganadores de los “Oscar” del medioambiente
Ricardo Basáez
El teatro MGM Músical Hall de Boston en Estados Unidos fue el escenario de la entrega de los Premios Earthshot 2022 que reconocen la labor de aquellos que más se preocupan y trabajan por mejorar la salud medioambiental de nuestro planeta.
Este evento, que contó con la presencia de activistas, figuras del espectáculo y de la política de todo el mundo, se desarrolló el 2 de diciembre y los protagonistas, además de los premiados, fueron los príncipes de Gales: Guillermo y Kate Middleton, precursores de esta premiación.
Los premios Earthshot reconocen a personas, instituciones y empresas por su aporte al cuidado del medio ambiente, transformándose en uno de los más importantes en esta materia a nivel mundial.
En 2022 fueron destacadas cinco iniciativas, entre ellas la del chileno Rodrigo García, CEO y uno de los fundadores de la startup Notpla en la categoría “Construir un Mundo Libre de Residuos».
Se estima que a nivel mundial son casi 6 mil 300 millones de toneladas los residuos plásticos sin tratar que ensucian la Tierra y contaminan los océanos. Para poder reducir esta cifra, nace en 2014 Notpla, creada por Rodrigo García y su socio inglés Pierre Paslier, quienes se dedican al desarrollo de envases sostenibles como alternativa al plástico de un solo uso.
Se trata de un material comestible y biodegradable hecho a base de plantas y algas pardas, uno de los recursos más renovables de la naturaleza. Este producto es un envase que puede contener en su interior agua o cualquier otro líquido. Actualmente se está usando en eventos deportivos como la Maratón de Londres o el torneo de tenis Roland Garros.
“Espero que el futuro de la alimentación en cuanto a los envases sea muy natural. La naturaleza ha podido crear envases regenerativos y nosotros tenemos envases que duran 700 años para productos que duran uno o dos días. Ese es el desafío”, asegura Rodrigo García.
La naturaleza ha podido crear envases regenerativos y nosotros tenemos envases que duran 700 años para productos que duran uno o dos días. Ese es el desafío
Rodrigo García, CEO de Notpla
Los otros ganadores
En la categoría “Proteger y Restaurar la Naturaleza”, la ganadora fue la startup india Kheyti, creada por Kaushik Kappagantulu. Se trata de “greenhouse in a box”, un invernadero que ofrece protección contra plagas y otros daños causados por el cambio climático.
En “Limpiar nuestro Aire”, el ganador fue el creador de las estufas limpias Mukuro de Charlot Magayi. En vez de usar combustible, estos calentadores emplean biomasa procesada hecha a partir de carbón vegetal, madera y caña de azúcar. Materiales que contaminan un 70% menos que los normales.
El ganador de la categoría “Revive nuestros océanos” fueron las mujeres de la Gran Barrera de Coral en Australia. Esta comunidad indígena ha generado un importante programa para capacitar mujeres y fomentar nuevos enfoques de conservación en dicha zona y también con planes de expandirse a Tanzania, Hawái y Nepal.
Y en la categoría “Arreglar Nuestro Clima”, el premio se lo llevó la empresa de Omán 44.01 por su fórmula de eliminación del dióxido de carbono mineralizado en peridotita. A través de un proceso de bombeado de agua carbonatada a gran profundidad bajo tierra, se puede eliminar el CO₂ para siempre.
Más información en @earthshotprize