Matilde Tapia: La escolar que inventó un respirador inteligente que podría salvar vidas en la minería
Ricardo Basáez
Matilde Tapia tiene 16 años y es alumna de tercero medio en el Colegio Ecológico Montessori de Calama, Región de Antofagasta. Hace algún tiempo su primo sufrió un accidente en la mina donde trabaja, quedando atrapado durante varias horas. Este hecho la inspiró para crear un sistema que pueda advertir sobre la presencia de gases peligrosos al interior de las faenas subterráneas.
Matilde inventó Haabu, que significa respiración en Kunza el idioma hablado por los atacameños. Se trata del primer respirador inteligente en Chile capaz de filtrar, detectar y notificar sobre elementos tóxicos o inflamables en espacios subterráneos. Sensores específicos detectan la presencia de gases peligrosos, avisando al trabajador y transmitiendo los datos en tiempo real.
Es sorprendente de que en Chile y en Calama específicamente no se tomen medidas actualizadas para proteger a los trabajadores. Con Haabu busco solucionar eso.
Matilde Tapia, creadora del proyecto Haabu
“Día a día los trabajadores de espacios confinados en minería exponen sus vidas porque desconocen las condiciones de su lugar de trabajo. Es sorprendente que en Chile y en Calama, específicamente, no se tomen medidas actualizadas para proteger a los trabajadores. Con Haabu busco solucionar eso”, nos cuenta Matilde.
Este proyecto llevó a Matilde a ser una de las finalistas regionales del Premio de Talento Digital impulsado por Fundación Kodea llamado Los Creadores. Junto a otras 15 iniciativas de todo Chile, se la jugará por lograr el primer lugar, cuyo premio consiste en un viaje al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU.
Matilde Tapita asegura que participar en esta iniciativa es una gran oportunidad para seguir aprendiendo y compartir sus conocimientos. “Estoy muy emocionada ya que la experiencia Los Creadores es tremenda y magnífica. Se crean comunidades y conexiones muy buenas, donde podemos compartir nuestras ideas y lo que nos apasiona, además que son ideas y proyectos importantes, que pueden cambiar el mundo, y aquí se nos da la voz para contarlas”, asegura.
Gonzalo Tapia es el profesor tutor de Matilde en esta aventura tecnológica. Asegura estar orgullosos de los logros de sus alumnos y agradecido de la oportunidad de poder seguir avanzando en un premio como el de Los Creadores.
“Para mí es un orgullo participar en la gran final de los creadores, porque me permite compartir experiencias con un grupo de personas bien diversas pero con un mismo fin. Me motiva saber que hay instituciones como Kodea que de verdad creen en el potencial creativo enorme de chicos y chicas, estimulándolos para que cambien el mundo”, nos cuenta el profesor.
Si quieres conocer más proyectos como este puedes ingresar a www.loscreadores.cl