Reviste: Los revestimientos, sostenibles, auténticos y con impacto social
El 34% de los residuos de Chile provienen de la construcción, lo que significa que más de 7 millones de desechos como el hormigón, madera, cartón y plástico, suelen terminar enterrados en vertederos. De esa cifra, un 40% es madera, y la mayoría de las veces está en excelente estado. Joaquín Cuevas, Ingeniero en Diseño de productos, Hugo Peirano, Ingeniero Civil y Joaquín Acevedo, Diseñador Industrial, vieron en esas toneladas de residuos una gran oportunidad que radicó en la formación de Reviste, un emprendimiento de revestimientos para muros con madera reutilizada.
La pandemia hizo de lo suyo. Si bien fue una catástrofe mundial, también fue el inicio de una gran transformación: “el vivir más consciente”. Después de varias juntas, café y cervezas, donde las conversaciones sobre la crisis medioambiental estaban en boga, surgió la idea de crear Reviste. En ese entonces, Joaquín Acevedo trabajaba en una constructora y se dio cuenta del montón de madera acumulada. Sin saber qué hacer con este problema, le preguntó a sus amigos, y actuales socios, qué se les ocurría. Tres mentes creativas idearon un producto a partir de los residuos de esa construcción. Primero separaron tubos de PDC, redes y tablas, y con sus conocimientos de diseño idearon un revestimiento con el que le dieron un nuevo uso a la madera.
Así, Reviste se formalizó en mayo del 2021. “De a poco fuimos decantando en que el producto que utilizaríamos para contribuir al medioambiente sería el revestimiento de madera. Las constructoras invierten un 5% en revestimiento cuando tienen un proyecto inmobiliario, y eso, proyectado anualmente, es un volumen muy alto. Quisimos innovar, de una economía lineal pasar a una circular”, señaló Joaquín Acevedo.
Impacto social
Además de generar un impacto en el medioambiente, también son una empresa socialmente responsable, generando una economía de triple impacto. Son 10 reclusos del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Valparaíso quienes actualmente trabajan en Reviste, 20 en total, desde sus inicios en el 2021 quienes tuvieron la oportunidad de aprender un oficio. La cárcel le propició a Reviste el espacio para instalar un taller de producción y a su vez, ellos le entregaron a gendarmería las herramientas y les enseñó a los internos, que forman parte de un programa de reinserción, el rubro, ayudándolos a rehabilitarse y a desarrollar habilidades que les servirán en un futuro para encontrar trabajo, y además contribuir a sus familias con un ingreso. Entre un 15 y 20% del valor de venta del producto son ingresos para la gendarmería, quienes luego le pagan el sueldo a los reclusos.
Nosotros posicionamos primero el impacto ambiental y social que íbamos a generar con nuestro emprendimiento
Joaquín Cuevas, cofundador de Reviste.
“Queremos demostrar que sí se puede generar un cambio: observando el mundo, las formas de trabajar, pensando en el impacto que generamos al consumir o producir. Normalmente, cuando uno hace un negocio, piensa primero en el lucro y eso es lo que hay que cambiar. Nosotros posicionamos primero el impacto ambiental y social que íbamos a generar con nuestro emprendimiento. Queremos hacer del consumo, un consumo consciente”, aseguró Joaquín Cuevas.
Desde sus inicios hasta la fecha Reviste ha logrado recuperar 17 mil metros cúbicos de madera destinada al vertedero. “Al invertir en un muro de Reviste estás impactando directamente en la vida de muchas personas que necesitan una segunda oportunidad y al mismo tiempo, regenerando nuestro hogar, el planeta”, afirmó Cuevas.
Reviste ha recibido varios reconocimientos por su modelo de negocios, uno de ellos el desafío Unboxing innovation de Sodimac que premia las startups con foco en emprendimiento de economía circular.