Karen Díaz: La profesora de Copiapó detrás de un gran triunfo
Catalina Mardones
En Copiapó un grupo de estudiantes se coronó como el mejor equipo de debate escolar a nivel nacional gracias a su elocuencia y capacidad argumentativa. Estuvieron semanas preparándose y enfrentándose a distintos colegios, pero detrás de estas siete chicas que aparecían en cámara y demostraban reto tras reto todo su talento, había una persona indispensable para ellas: Karen Díaz, su profesora guía y quien, según Sofía, una de las integrantes del equipo, las orientaba y transmitía la calma que necesitaban. Esta es la historia de Karen y sus alumnas, quienes se quedaron con el primer lugar de Jugao 2022.
En junio de este año, la profesora Karen Díaz convocó a 7 de sus estudiantes del liceo Sagrado Corazón de Copiapó para participar en “Jugao”, torneo de debate escolar organizado por el Hogar de Cristo y la Fundación Padre Hurtado. A pesar de que era la primera vez que se enfrentaban a una instancia como esta, la práctica, el compromiso y trabajo en equipo las llevaron a triunfar y sobreponerse como el mejor equipo de debate escolar a nivel nacional. Sin embargo, lo que Karen y sus alumnas destacan es otra cosa: la seguridad y mejora que ganaron en su autoestima.
“Este tipo de actividades les hace desarrollar más el autoconcepto, el poder probarse de lo que son capaces, de que si se ponen una meta y luchan por ella la pueden alcanzar. Yo creo que el desarrollo del autoestima, de poder lograr cosas, yo creo que es impagable. Ese es para mí el mayor premio de todos, verlas a ellas empoderadas hoy día”, cuenta la profesora.
Dejando un legado
Distinto a lo que se podría pensar, Karen es profesora de Historia y Geografía. Lleva 11 años trabajando en el colegio pero ha estado prácticamente toda su vida pisando esas aulas. Cuando era estudiante, representó por muchos años al liceo en la misma disciplina que hoy lidera, y reconoce que las habilidades que ésta le dejó son una herramienta que queda para la vida, por lo que cuando volvió como profesora, sabía que quería rearmar un equipo de debate. Esta vez para sus estudiantes.
Ese es para mí el mayor premio de todos, verlas a ellas empoderadas hoy día.
Karen Díaz, profesora guía del equipo ganador Jugao 2022
Sofía y Valentina, las mayores de este grupo -que se completa con tres estudiantes de 3º medio y una de 8º básico-, concuerdan en que el trabajo en equipo, algo que a ambas les costaba, se dio de manera muy fluida. “La biblioteca se convirtió en nuestro hogar y el equipo de debate en nuestra familia”, cuenta Valentina, y destacan lo indispensable que fue en el proceso su profesora Karen o, como le llamaban ellas, “mamá pato”.
Hoy Noelia, Diana, Emilia, Sara, Sofía y las Valentinas son unas verdaderas rockstar y un ejemplo para el resto de sus compañeras, sobre todo las más pequeñas, quienes siguieron las transmisiones de todos los debates y ahora las saludan y felicitan cuando se cruzan en el patio. Estas chicas, junto a su profesora Karen, han demostrado las ganas de construir una sociedad mejor a través del diálogo y el respeto hacia las diferencias.