Fundación Cristo Vive: Los huertos comunitarios que siembran esperanza en Peñalolén 

Eliana Martinez es vecina de Peñalolén y creó la Yerberia Lawen para promover medicina ancestral entre sus vecinas a través del cultivo de plantas en huertos comunitarios. Ella es una de las y los 17 adultos mayores de la Junta de Vecinos Lago Vichuquén en la población Lo Hermida de Peñalolén que se titularon de los cursos y capacitaciones impartidos por el Organismo Técnico de Capacitación Cruz de los Andes de la Fundación Cristo Vive. En el mismo sector, pero en la unidad vecinal Simón Bolívar, 19 personas más se certificaron en “Elaboración y comercialización de mermeladas y conservas”. 

Se trata de un esfuerzo colaborativo donde también participaron la Municipalidad de Peñalolén, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y otras organizaciones de la sociedad Civil como Fundación Creo Valor y  Fundación Adriana. 

Conocí gente y nos dimos cuenta que la tercera edad sí puede.

Eliana Martínez, creadora Yerbería Lawen

Las capacitaciones se enmarcan en el programa “Becas Laborales” enfocadas a instruir a adultos mayores en diferentes técnicas, como el manejo de cultivos en invernaderos y elaboración y comercialización de productos, entre otros. Muchos de ellos reciben por primera vez un título y un diploma y aseguran que estos cursos son una manera de mantenerse activos y conocer a sus vecinos y vecinas.  

“Yo me crié con las plantas, sabía algunas cosas, pero aquí me enseñaron a ordenarme. Conocí gente y nos dimos cuenta que la tercera edad sí puede. Seguimos estando vivos”, asegura Eliana Martínez, creadora Yerbería Lawen y beneficiaria de la capacitación sobre cultivos. 

Otro de los objetivos de estas capacitaciones es poder entregar independencia económica a los vecinos y poder potenciar los emprendimientos en los que se han embarcado. 

María Hortensia Pino es otra de las vecinas que se certificó en el emprendimiento de mermeladas y cuenta los beneficios que le ha traído participar en estas capacitaciones. “Invertí, esta es una entrada que yo no tenía”, asegura. 

“Esto nos acerca a la comunidad, a la organización de estas juntas de vecinos y nos transformamos en un actor para aportar desde la experiencia técnica ejecutando estos cursos y para que, en definitiva, la comunidad se fortalezca”, nos cuenta  Nicolás Morovic, director ejecutivo  de la Fundación Cristo Vive – Formación laboral. 

_HAZ TU APORTE