Comunidad de Organizaciones Solidarias: 15 años trabajando por una sociedad más justa y sostenible

Ricardo Basáez

Este lunes la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) celebró sus 15 años de existencia con una emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural La Moneda, donde participaron autoridades como el ministro de Vivienda, Carlos Montes, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza y representantes de las organizaciones que integran esta comunidad. 

La Comunidad de Organizaciones Solidarias nace formalmente en agosto de 2007 y actualmente la conforman más de 240 organizaciones que tienen la misión de construir una sociedad civil fortalecida y articulada que incida en la transformación de una sociedad justa y sostenible. Desde ahí, han realizado articulaciones para fortalecer la lucha contra la pobreza, la discriminación y la vulneración de los derechos de los niños, entre otras urgencias en nuestro país. Algunas de estas organizaciones son la Fundación Educa Araucanía y Futuros Para El Tenis.

En su aniversario, la Comunidad convocó a organizaciones de la sociedad civil, empresas, academia y autoridades a firmar un compromiso para seguir trabajando por las personaen situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Nuestro rol como sociedad civil es tender puentes, hoy más que nunca. Por eso para nosotros es importante hacer comunidad 

Hans Rosenkranz, director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias

El director ejecutivo, Hans Rosenkranz, hizo un llamado a todas las instituciones presentes a que subieran al escenario a firmar simbólicamente y extendió la invitación a otros actores a ser parte de este compromiso, para unirse a las causas y reafirmar que la fórmula para el éxito es trabajar unidos, como comunidad.

«Hoy, cuando la escucha y el diálogo son valores escasos, nuestro rol como sociedad civil es tender puentes, hoy más que nunca. Debemos generar confianza, generar espacios para las conversaciones que tenemos que tener como país. Por eso para nosotros es importante hacer comunidad«, remarcó Hans Rosenkranz en su discurso. 

Rodrigo Jordán, presidente del directorio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, señaló: “desde nuestros inicios en 2006, avanzamos en construir la red más grande de organizaciones de la sociedad civil, siendo el puente de vínculo entre organizaciones, empresas y Estado. El ser comunidad, el trabajar de forma articulada, es parte de nuestro ADN, algo que nos caracteriza y ha impulsado un modelo que ha permeado en diferentes sectores. Creemos que la única manera de ir hacia adelante es seguir unidos”. 

Además, el evento contó con un conversatorio sobre el rol de la sociedad civil en Chile, donde participaron como panelistas la subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza, el jefe de la delegación adjunto de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler, y el presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordán.

_HAZ TU APORTE