Todosreciclamos: Por el sueño de la economía circular
El agrónomo Rodrigo Sagaceta se propuso crear un modelo competitivo, ambicioso e innovador para llevar el reciclaje a otro nivel. El Gerente de Operaciones, Javier García, cuenta los dos caminos que definieron: el industrial para cumplir con Ley REP y la organización con las comunidades, para lograr realmente el triple impacto ambiental. Esta es la entusiasta cruzada de un equipo por reciclar y así minimizar el impacto ambiental de los desechos.
New Hope Ecotech es una empresa multinacional de la cual convergen dos iniciativas. Por un lado está Giro, un proyecto que se encuentra en etapa de conformación y que surge como una herramienta para que las empresas reciclen sus envases, el cartón, papel, vidrio, plástico, aluminio y pallets, entre otros materiales. Esto porque a partir de septiembre de 2023 comenzará a regir una ley en donde será obligatorio el reciclaje progresivo del 5, 7 y 10% de sus desechos, de la mano de un sistema de gestión concreto.
Por otra parte se encuentra Todosreciclamos, una iniciativa que apuesta por el reciclaje voluntario, tanto para los hogares como para las empresas y que ya tiene presencia en nueve regiones del país. Acá es donde las familias toman un rol fundamental, ya que pueden sumarse a esta cruzada por una economía circular, reducir las emisiones, y apostar por un Chile más verde.
Javier Garcia, Gerente de Operaciones, explica “actualmente trabajamos con 13 aliados, los cuales reciclan todos los materiales que tengan algún valor comercial en el mercado para su valoración”. Y agrega que este trabajo en conjunto de homologación “se basa en la trazabilidad, donde podemos determinar que los materiales que recolectan son de procedencia domiciliaria”.
Datos entregados por Todosreciclamos indican que cada persona genera un total de 1,26 kilos de desechos al día, mientras que la cifra de reciclaje de envases y embalajes en las casas de los chilenos llega solo al 4%. Javier García por su parte, establece que esta iniciativa ayuda a organizar el reciclaje de la comunidad porque invierte directamente en los gestores que están haciendo recolección en los territorios. “Este impacto es directo en la calidad del servicio que están desarrollando los gestores. Además Todosreciclamos tiene todo un plan comunicacional relativo a contenidos B to C que permite vincularse con las personas en dinámicas de educación ambiental de mejor manera”.
La misión de Todosreciclamos es clara y tiene una gran proyección. Este equipo busca hacer posible el deseo de muchas comunidades por ser más sustentables, partiendo por la gestión de los residuos propios y mitigar su impacto.