Escasez hídrica: Repensando las áreas verdes
Las áreas verdes son fundamentales para las ciudades. Hoy existe un déficit de ellas en muchos lugares, pero la escasez hídrica nos obliga a repensarlas. Para enfrentar este desafío, hablamos con Matías Honour de la Fundación Mi Parque.
Francisca Valenzuela
Según los índices presentados por la Organización Mundial de la Salud, se recomienda un estándar mínimo de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante de la zona urbana.
Diversos estudios han sostenido que existen importantes déficits de estos espacios, sobre todo en los municipios donde existen menores recursos, lugares en los que la cifra cae hasta el metro cuadrado, mientras que en los municipios de altos ingresos, se supera la cifra de 9 metros cuadrados propuesta por la OMS.
Su existencia es relevante para quienes viven en la ciudad, ya que es un espacio de encuentro que permite la vida en comunidad y que tiene múltiples beneficios medioambientales y en la salud de las personas. Sin embargo, en temporada de verano y a altas temperaturas, el pasto necesita a diario entre 7 y 9 litros de agua por metro cuadrado. En Chile, hoy estamos en niveles graves tanto de sequía como de escasez hídrica. Esta realidad genera el reto de conciliar esta necesidad con el rediseño paisajístico de las áreas verdes y el uso responsable del agua.
En este contexto, ¿cómo seguimos propiciando la creación de áreas verdes? Hablamos de esto con Matías Honour, director de proyectos en la Fundación Mi Parque.