CARITAS CHILE: INTERVENCIÓN URBANA SE TOMÓ DIVERSOS PUNTOS DE LA CAPITAL PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA CRISIS CLIMÁTICA
Benjamín Ríos Merino
El patrimonio natural chileno se ve amenazado en diversos ámbitos, definido por algunas instituciones como la triple crisis ambiental global (medioambiental, cambio climático y desarrollo sostenible). Al menos un 76% de la superficie del país se ve afectada por la sequía, situación que propicia catástrofes como incendios forestales. Ante esta realidad Caritas Chile instaló Árboles de vida para generar un compromiso con la ciudadanía para mitigar las problemáticas climatológicas.
Juntos Actuemos por un Mañana Mejor es el proyecto de vinculación que desarrolló Caritas Chile. Mensajes de compromiso, de necesidades, urgencias y promesas a futuro en post para construir un ecosistema más saludable. Esas eran las consignas que se podían leer en las hojas del Árbol de Vida, postales escritas por transeúntes de Santiago. La intervención se instaló en la Plaza Los Domínicos y en la Plaza de la Constitución.
Este proyecto, centrado en la ecología integral, trata de la compresión interior y cómo las personas desde la dignidad humana promovemos este derecho de habitar un ambiente sano.
Pedro Contreras Rojas, coordinador del Proyecto Respuestas Locales de Adaptación al Cambio Climático.
Caritas Chile es un organismo de acción solidaria que promueve la dignidad de las personas, la justicia social y los derechos humanos, en la línea del desarrollo humano y la ecología integral, sostenible y solidaria, y la opción preferencial por los pobres y excluidos.
“Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra casa común. Por eso hemos instalado este Árbol de la Vida, para que los ciudadanos puedan comprometerse para este cuidado tan urgente que siempre afecta a las comunidades más vulnerables y a las futuras generaciones”, declaró Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile.
CARITAS CHILE: CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD MÁS DIGNA
Esta actividad se desarrolló en el marco de una campaña internacional de Cáritas internationalis. La acción se vincula a la misión de la institución de promover una mejora en la calidad de vida de la sociedad.
“Este proyecto, centrado en la ecología integral, trata de la compresión interior y cómo las personas desde la dignidad humana promovemos este derecho de habitar un ambiente sano. El Árbol de la Vida es un signo de esperanza, pero también de la fragilidad de la naturaleza”, explicó Pedro Contreras Rojas, coordinador del Proyecto Respuestas Locales de Adaptación al Cambio Climático.
La institución advirtió las condiciones de vulnerabilidad que tiene Chile frente al cambio climático por su diversidad geográfica. Uno de sus focos en este periodo es el fortalecimiento comunitario para prevenir incendios forestales.
Si deseas conocer más proyectos de esta institución puedes visitar su sitio web en el siguiente enlace.
También te puede interesar: CHILOECOFEST: ISLA GRAN DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS CELEBRARÁ SU PRIMER FESTIVAL POR LA CONSERVACIÓN Y DEFENSA AMBIENTAL