FUNDACIÓN BASURA: EL LLAMADO A DISMINUIR LA DESCONTROLADA GENERACIÓN DE BASURA DURANTE FIESTAS PATRIAS
Benjamín Ríos Merino
La Fundación Basura trabaja hace casi 10 años con el propósito de mitigar los efectos contaminantes. El fin es poder reducir al mínimo los desperdicios y poder adoptar formas de vida sustentables. Se considera que durante las fiestas patrias la generación de basura aumenta en un 30% en comparación con un fin de semana regular. Sólo durante las celebraciones dieciocheras de 2022 se estima que se generaron 30 mil toneladas de residuo adicional.
En su extensa trayectoria, Fundación Basura recicló más de 500 toneladas de residuos. El llamado que realizan en estas fechas es al consumo responsable, puesto a que se podría reducir en un 90% los niveles de contaminación de manera individual.
Si compostamos y reciclamos este 18 de septiembre podríamos disminuir nuestros residuos en un 90%
Tamara Ortega, directora ejecutiva de Fundación Basura
“Dejamos de lado la salud sanitaria y nos volcamos totalmente a las festividades. Sucede por la generación de residuos por el consumo de desechables, como también el desperdicio de alimentos. (…) Si compostamos y reciclamos este 18 de septiembre podríamos disminuir nuestros residuos en un 90%”, comentó Tamara Ortega, directora ejecutiva de Fundación Basura.
FUNDACIÓN BASURA: LA RESACA DE LA CONTAMINACIÓN
La campaña de Fundación Basura aborda diversas problemáticas dentro del mismo fenómeno de la contaminación. Trata de una dinámica nociva con impactos sociales, económicos y ambientales. Lo primero es poder reutilizar diversos utensilios y no optar por desechables. Planificar las compras y el consumo para evitar el desperdicio, del mismo modo nivelar el consumo de productos animales. Los desperdicios orgánicos son uno de los elementos que más gases de efecto invernadero producen en rellenos sanitarios.
“Por un lado tenemos el consumo de desechables, como lo son vasos plásticos, bombillas o envoltorios, como también está el desperdicio de alimentos, se compra demasiado y se desperdicia mucho. Así es como colapsan los rellenos sanitarios. Se mezclan factores culturales propios de nosotros, pero que pueden generar en niveles alarmantes de contaminación”, recalcó Ortega.
Respecto a la ley de plásticos de un solo uso, se estuvo muy cerca de que estas sean las primeras fiestas patrias en tener en vigencia la totalidad de la normativa, sin embargo la última fase fue aplazada hasta 2026. Aún así, utensilios como bombillas o productos de plumavit están vetados del comercio.
También te puede interesar: RUNWAY FASHION DESIGN: PROGRAMA IMPACTA SOSTENIBLE, POSTULACIONES A BECAS PARA FOMENTAR LA INDUSTRIA CREATIVA EN EL DISEÑO