FIESTAS PATRIAS: LOS 6 PASOS QUE RECOMIENDA LA FUNDACIÓN EMILIA PARA EVITAR ACCIDENTES VIALES
Benjamín Ríos Merino
En los últimos 5 años, durante Fiestas Patrias se han registrado 3.758 siniestros viales, siendo la conducción en estado de ebriedad la segunda causa con 654 accidentes. Tan sólo el año pasado se registraron 829 accidentes de tránsito y 25 fallecidos en estas fechas. Desde hace casi 10 años que la Fundación Emilia trabaja para poder disminuir los accidentes viales, en especial en la temporada de fiestas patrias.
Fundación Emilia recalca 6 consejos indispensables para evitar siniestros viales durante estas fiestas patrias. Aunque son cosas que cada conductor debería tener en mente cada vez que se enfrenta al volante, independiente de la festividad.
En primer lugar, es indispensable manejar bajo los límites de velocidad establecida, tanto en vías urbanas como en autopistas y carreteras. En segundo lugar, utilizar siempre el cinturón de seguridad, sin importar la distancia del trayecto. No olvidar que los menores de 9 años deben usar el sistema de retención infantil.
Este año nos dedicamos no solo a abordar el fenómeno a nivel nacional, sino también a ver la realidad de cada región del país.
Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia
El tercer consejo que Fundación Emilia transmite a la ciudadanía en estas fiestas patrias es nunca usar el celular u otro dispositivo que pueda distraer el manejo del automóvil. También recalcan que es necesario chequear las condiciones del vehículo antes de emprender viajes largos, desde niveles de aceite hasta la condición de neumáticos.
El quinto paso es que por ningún motivo se puede manejar después de beber, sin importar la cantidad de la dosis por más baja que sea. Finalmente, el sexto consejo es tener cuidado y proteger postes de energía.
FIESTAS PATRIAS: LA ETERNA CRUZADA DE FUNDACIÓN EMILIA
Fundación Emilia ha contribuido en mesas de diálogo con las autoridades para mejorar las leyes que pueden colaborar a mejorar la seguridad vial. En esta ocasión fueron enfáticos en la necesidad de abordar el problema de manera segmentada y personalizada según la región o comuna en la que se trabaje.
“Este año nos dedicamos no solo a abordar el fenómeno a nivel nacional, sino también a ver la realidad de cada región del país. Es por eso que desde fines de agosto desplegamos una campaña comunicacional por región. Las aristas de causales de siniestro vial se tienen que abordar de forma distinta por lugar”, comentó Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia
Si estás interesado en conocer más sobre los proyectos de la Fundación Emilia y sus diversas campañas para concientizar a la población, te dejamos su página en el siguiente enlace.
También te puede interesar: FUNDACIÓN LISTA DE ESPERA:LA ORGANIZACIÓN QUE BUSCA DISMINUIR LA BRECHA DE ACCESO A CIRUGÍAS EN EL SECTOR PÚBLICO