CIRCULAR COFFEE: DEL GRANO A TU TAZA, LA PROPUESTA SUSTENTABLE QUE MITIGA EL IMPACTO AMBIENTAL EN LA PRODUCCIÓN DEL CAFÉ
Benjamín Ríos Merino
Cuando nace la primera hija de Alejandro Inostroza, se imaginó la vida en el planeta 20 años en el futuro. Como muchas personas preocupadas por el medioambiente, se imaginaba un panorama desolador donde el humano debía asumir las consecuencias de la contaminación. Pensaba en su hija cuestionando, “Papá, ¿Qué hiciste tú para evitar esto?”. Fue la paternidad lo que lo motivó a trabajar a favor de un mundo mejor e iniciar un largo camino para conseguir resultados sostenibles. Así inicia el trayecto de Circular Coffee.
Pero el gran desafío de Alejandro estaba en ¿que puede hacer una persona común y corriente para mitigar la contaminación medioambiental?. Mientras vivía en Irlanda inició con un emprendimiento que consistía en recolectar borra de café para cultivar champiñones, pensando en un alimento capaz de disminuir el consumo de carne.
“El café es algo tan cotidiano, presente en todas las casas, en todos los países, en todas las familias. Pensaba, si pudiera crear una marca de café con el concepto de economía circular incorporado, quizás personas comunes y corrientes podrían cuestionar sus hábitos de consumo. Así la marca puede ayudar a cambiar un poco el modelo”, explicó Alejandro Inostroza, CEO de Artisan Roast – Café Circular.
Pensaba, si pudiera crear una marca de café con el concepto de economía circular incorporado, quizás personas comunes y corrientes podrían cuestionar sus hábitos de consumo.
Alejandro Inostroza, CEO de Artisan Roast – Circular Coffee
Así fue que en 2016 Circular Coffee comenzó a gestarse. Su origen se encuentra en Irlanda, lugar en que Alejandro y su pareja empezaron el recorrido. En un inició se dedicaron a recolectar la borra de las cafeterías para cultivar champiñones. Luego se asociaron a Artisan Roast, lo que les permitió expandir el giro. Para 2018 se instalaron en Chile y construyeron su tostaduría en la Región de O’Higgins.
CIRCULAR COFFEE: DESAFIAR EL MODELO
Artisan Roast y Circular Coffee recolectan aproximadamente 800 kilos de borra al mes, con eso producen cerca de 600 kilos de hongos, además de generar jabones exfoliantes y gracias a la bici logística han ahorrado 11 toneladas de CO2 hasta diciembre de 2023.
“Todos los emprendimientos con los que trabajamos buscan algo que va más allá de las lucas. Siempre hay algo emocional, algo sentimental que te sucedió que te motiva a querer cambiar algo. Ahí está la fuerza que te permite mantener en pie todo esto cuando vienen tiempos complicados”, explicó Alejandro Inostroza.
Además, Inostroza comentó la necesidad de trabajar con altos estándares que exigen sus clientes, de otro modo no contarían con su éxito. “Las empresas sostenibles siempre son empresas de nicho. La verdad es que si tu no tienes un producto bueno, a buen precio, con un alto estándar, por muy sustentable que seas no lograrás triunfar. El consumidor lo quiere todo, quieren un producto de calidad, alto estándar, lindo packaging, que sea lo más sustentable posible”, aseguró el CEO.
La intención de Circular Coffee va más allá de mitigar el impacto en el café que sirven en cafeterías o que las personas toman en el desayuno. La intención es que las personas lleguen a cuestionar sus hábitos de consumo. Si deseas conocer más de su trabajo y productos puedes visitar su página web.
También te puede interesar: BYBUG: LAS STARTUP DE COQUIMBO QUE BUSCA REVOLUCIONAR LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CON INSECTOS