HABLEMOS DE TOC: DERRIBANDO PREJUICIOS SOBRE EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO PARA PSICOEDUCAR Y TRATAR LA CONDICIÓN
Benjamín Ríos Merino
Tomás Miño Landon es un psicólogo que lleva más de una década trabajando con pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo. Como profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, recibió la inquietud de sus alumnos, “¿cómo podemos tratar esto de manera más cercana a las personas? ¿Cómo les entregamos información de fácil acceso?”. Debido a esto decidió crear Hablemos de Toc, por la necesidad de psicoeducar a pacientes y a la población general.
El TOC es considerada una de las 10 enfermedades más inhabilitantes según la OMS. Se estima que en Chile alrededor de un 2% o 3% conviven con la condición, es decir hasta 600.000 personas podrían tener este diagnóstico. Ante esta realidad Tomás fundó Hablemos de TOC, no sólo para poder informar a la comunidad en general, sino que también para poder congregar a especialistas que tratan la condición y disponer la base profesionales a pacientes.
La recepción fue mucho más grande de lo que esperábamos, eso nos demuestra que psicoeducar a la población ya era algo necesario
Tomás Miño Landon, psicólogo clínico infanto-juvenil, fundador de Hablemos de Toc
“Esto lo hicimos para que la gente entendiera bien que es el TOC, como se da en niños, niñas y en los adultos. La recepción fue mucho más grande de lo que esperábamos, eso nos demuestra que psicoeducar a la población ya era algo necesario”, explicó Tomás Miño Lando, psicólogo clínico, máster en psicología infanto-juvenil y fundador de Hablemos de TOC.
HABLEMOS DE TOC: UN APOYO TRANSVERSAL
Durante 2023 Hablemos de TOC publicó “Pedro y su TOC”. Un libro ilustrado dirigido para niños y niñas que narra la historia de Pedro, un menor de 12 años, que en un momento de su vida empieza a sentir sensaciones inexplicables relacionadas al miedo y la angustia. Decide compartir esta experiencia con su madre y su padre, así inicia un camino para controlar la condición. Una mezcla de narrativa e información capaz de entregar nociones sobre el significado del TOC a menores de edad.
“Uno de los principales problemas de salud pública es el estigma. Esto genera que las personas tengan una negativa para pedir ayuda, por lo que dirá el resto. El estigma surge por la desinformación, también por la falta de profesionales especialistas en TOC. Investigaciones explican que las personas pueden demorar hasta 17 años en encontrar tratamientos adecuados”, comentó Tomás Miño.
Una de las aristas vinculadas a Hablemos de TOC, es el diplomado dirigido a psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, pediatras, neurólogos, médicos, entre otros profesionales vinculados al área de la salud, para actualizar y potenciar sus competencias para trabajar con pacientes diagnosticado con TOC. Este se encuentra dirigido por Tomás Miño.
“No solo ponemos el tema sobre la mesa, para que la población se informe. También estamos en una misión de formar profesionales. Creamos una red de profesionales chilenos que están especializados en TOC, también es importante llegar a regiones. Podemos considerar esto como un problema de salud pública.
Tomás explicó que en el mediano plazo esperan constituir Hablemos de TOC como una fundación, con el objetivo de brindar atención gratuita a pacientes. Otro de sus objetivos es generar investigación propia que se ajuste a la realidad chilena. La mayoría de las investigaciones sobre esta enfermedad provienen de Estados Unidos y Europa y existe una necesidad de construir contenido propio que coincida con la cultura y la genética latinoamericana.
También te puede interesar: ALDEN XR: LA TECNOLOGÍA INMERSIVA QUE EXPANDE LA INTEGRACIÓN DE ARTE Y CIENCIA EN SALUD Y BIENESTAR DE LAS PERSONAS