STARTUP CAMPUS: FUNDACIÓN CHILE Y CORFO CREAN PROYECTO SEMILLERO DE STARTUPS PARA INNOVACIONES SUSTENTABLES
Benjamín Ríos Merino
El martes 21 de mayo, en el patio de la Moneda el Presidente Gabriel Boric junto a los directivos de Fundación Chile y Corfo realizaron la presentación oficial de Startup Campus. Esta es una iniciativa público-privada que construirá un centro de operaciones de alta complejidad con laboratorios y equipos avanzados. Dentro de sus primeros 5 años de funcionamiento trabajarán con 200 startups y cuentan con un presupuesto de 11 millones de dólares.
La ex Torre Enel – Santa Rosa 76 – será reacondicionada para la operación de Startup Campus. Se trata de un lugar de confluencia de diversos proyectos de innovación Inspirado en un modelo aplicado con éxito en diferentes ciudades que impulsan emprendimientos tecnológicos. Está presente en Boston, Singapur, Londres y París, entre otros lugares.
“Estamos muy contentos de haber condicionado la generación de una política pública nueva que se relaciona a la creación de un ecosistema de innovación basado en la ciencia y las tecnologías para apoyar los emprendimientos dinámicos. Startup Campus es una iniciativa muy ambiciosa que esperamos se replique a nivel nacional en diferentes áreas temáticas y permita, de algún modo, ayudar a los emprendedores, que utilizan la ciencia y tecnologías”, explica Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile.
Estamos muy contentos de haber condicionado la generación de una política pública nueva que se relaciona a la creación de un ecosistema de innovación basado en la ciencia y las tecnologías
Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile
En la jornada de presentación José Miguel Benavides, vicepresidente ejecutivo de Corfo, recalcó la importancia de esta iniciativa. “Lo que lanzamos hoy es un hito tremendamente importante en el cual físicamente se podrán reunir emprendedores que requieran laboratorios, infraestructura para desarrollar proyectos basado en ciencia y tecnología y orientados a las tecnologías limpias en todas sus dimensiones. Para nosotros es una fuente de orgullo este acuerdo al que hemos llegado con Fundación Chile para sacar adelante esta iniciativa”.
Startup Campus: potenciando la innovación del futuro y la ciudad
Hace 14 años se fundó la primera iniciativa de fomento para Startups en Chile. Hoy el propósito de Startup Campus no sólo está en potenciar empresas, sino también en revalorizar el casco histórico capitalino.
Su infraestructura estará compuesta por cinco tipos de instalaciones. Co-work, auditorio, oficinas privadas, laboratorio de ciencias biológicas y prototipado de hardware, además de materiales y electrónica. El proyecto ocupará un espacio total de 3.850 m2.
El fin de Startup Campus es generar un ambiente colaborativo para la investigación. Su diseño busca atraer inversores y dar la visibilidad a aquellas ideas con el potencial de construir un mañana mucho más sustentable.