MAIFUD: LA EMPRESA QUE HA EVITADO EL DESPERDICIOS DE 400 TONELADAS DE FRUTAS APORTANDO Y APORTA ALMUERZOS SOLIDARIOS
Benjamín Ríos Merino
Maifud surgió como un grupo en Facebook en 2017, hoy es un e-commerce sólido, que no sólo impacta en el aspecto ambiental, sino también en el social. Su dinámica de economía circular es simple pero efectiva. Compran a los distribuidores frutas y verduras prontas a ser desechadas para venderlas a precios disminuidos al público. De igual forma, cumplen con un labor social al colaborar con las fundaciones como Gastronomía Social y Comida Para Todos, al donar parte de sus productos para almuerzos solidarios en comedores sociales.
Desde su puesta en marcha en 2021 han revalorizado 400 toneladas de frutas y verduras, lo que equivale a 196 millones de agua rescatados y 577 toneladas de CO2 que no se liberaron a la atmósfera. Estas son cifras significativas considerando que un 40% de los alimentos producidos en el mundo son desechados. A la fecha, Maifud ha llegado a 12 mil familias y cuenta con 1.200 suscriptores activos.
“En Maifud trabajamos para evitar el desperdicio de alimentos, pero buscamos tener un desarrollo socioambiental. Evitamos contaminar al revalorizar. La parte social está en devolver la mano por la suerte que hemos tenido, donamos a los comedores sociales productos que estén en condiciones de ser consumidos”, explica María José “Coté” Fuhrmann, Head of Growth de Maifud.
Maifud, el origen de un concepto
Maifud hace alusión a una españolización mal escrita, algo que juega con el concepto del valor de lo imperfecto. Pero también se relaciona con su sonoridad similar a mindful, es decir “consciente de”, una iniciativa consciente de su entorno y del consumo.
Pero su historia va más allá de un nombre ingenioso. Todo inició cuando el ingeniero Darío Contreras tomó conciencia sobre el desperdicio del mercado alimenticio. Esto fue gracias a su colaboración con el movimiento Disco Sopa, encargados en evitar el desperdicio alimentario. Para 2017 Contreras funda su propia comunidad de revalorizadores por medio de un grupo en Facebook. Para 2020, mientras pasaba por un periodo de cesantía en plena pandemia, decide transformar esta comunidad en un emprendimiento.
“Se dan coincidencias interesantes para que todo funcione. Darío tenía esta comunidad de personas que compartían su visión, conocía a los distribuidores y estaba en auge el e-commerce por la pandemia. Todo fue muy familiar. Darío junto a su esposa armaban los pedidos en el living de su casa. Hoy existe una estructura mucho más profesional”, nos cuenta Coté sobre la evolución de Maifud.
Maifud espera poder llegar a 4 mil suscriptores de aquí a fin de año, además de poder consolidarse dentro de la Región Metropolitana. Su mentalidad está vinculada a que cada venta se traduce en una manera de mitigar la crisis ambiental que se vive.