IDEA TEC: LA FÓRMULA PARA TRANSFORMAR PLUMAVIT EN PINTURA IDEADA POR DOS QUÍMICAS EMPRENDEDORAS

Cristina Acuña y Constanza Cifuentes son dos químicas profesionales que fueron compañeras de universidad. Observaron el nivel de desperdicio de las industrias en las que trabajaban, lo que las motivó a idear una manera de reutilizar. A través del concepto de economía circular iniciaron un proceso de estudio hasta dar con la forma de convertir plumavit en pintura de uso doméstico e industrial. Así nació Ideatec

“Mejora tu muro y tu mundo”, es uno de los lemas que se ha trasformado en pilar de esta empresa que lleva más de 10 años como una marca sólida, donde no sólo ofrece una solución sustentable en pinturas, sino también un producto totalmente funcional y competitivo en el mercado. 

En su larga trayectoria la empresa ha reciclado más de 90 toneladas de plumavit, evitando 327,8 toneladas de CO2 emitidos a las atmósfera y su pintura ha cubierto casi 2 millones de metros cuadrados de superficie en todo Chile.  

“Primero nos dimos cuenta que las personas desconocen qué hace la química por los avances tecnológicos. Buscamos materiales que no tuvieran solución ecológica y  encontramos que la plumavit no se reciclaba. Experimentamos e investigamos con el material por más de un año y descubrimos que se puede crear pintura”, explicó Cristina Acuña respecto a la conformación de este producto sustentable. 

El trayecto plumavita a pintura

Buscamos materiales que no tuvieran solución ecológica y  encontramos que la plumavit no se reciclaba

Cristina Acuña, cofundadora Ide Tec

En más de 10 años de experiencia este proyecto empresarial pasó por aciertos, complicaciones, fracasos y éxitos. Cristina explica cuál fue el principal desafío  cuando crearon esta empresa. “Por el hecho de ser mujeres, muchas veces te creen menos. Te ponen a prueba de manera constante, una vez nos preguntaron de donde trajimos esta tecnología. Como si esto no lo hubiéramos ideado nosotras”, asegura. 

Sobre su crecimiento y consolidación, Idea Tec tiene un trabajo constante pero con una gran visualización de metas. “No somos muy buenas para celebrarnos, a pesar de que cumplimos objetivos siempre estamos buscando el siguiente. Al principio trabajamos mucho con fondos Corfo, pero una vez que ya dejamos de depender de ellos, llegamos a un punto de equilibrio. Post pandemia conseguimos una consolidación”, comenta Cristina. 

Sobre el valor agregado que le pueden dar a la visión ecológica, la cofundadora reconoció una dualidad. “La sustentabilidad por sí sóla no vende, requiere ser competitiva en el mercado. Cada cliente tiene diferentes motivaciones. Algunas personas compran y utilizan nuestras pinturas, pero no les interesa ni un poco que sean sustentables, con que cumplan la relación precio calidad les basta. Por otro lado, hay empresas que llegan a nosotros por motivos sustentables, pero es más una puerta de entrada”, reveló Acuña.

Respecto a sus proyecciones a futuro, Idea Tec tiene patentada su tecnología en diversos países. De todos modos aún no tienen fechas ni claridad respecto a al proceso de internacionalización que pretenden llevar a cabo. 

También te puede interesar: FARMALOOP: LA STARTUP QUE RESCATA MEDICAMENTOS A TRAVÉS DE ECONOMÍA CIRCULAR

_HAZ TU APORTE