FARMALOOP: LA STARTUP QUE RESCATA MEDICAMENTOS A TRAVÉS DE ECONOMÍA CIRCULAR
Benjamín Ríos Merino
Farmaloop se lanzó al mercado en el año 2021 y su modelo de negocio consta en comprar medicamentos a un año de que caduquen para venderlos a precios reducidos al público. Durante 2023 evitaron la destrucción de 200 mil medicamentos y ahorraron 800 millones de pesos. Su compromiso está con los pacientes de enfermedades crónicas y poder suministrarles remedios a precios justos. Sólo en 2023 beneficiaron a 300 mil pacientes.
Se trata de una Startup donde puedes encontrar medicamentos esenciales hasta con un 90% de descuento. Todos los años se destruyen 600 millones de remedios en Chile, sólo por estar a un año de su fecha de vencimiento. Una realidad contraproducente si consideramos que en nuestro país hay casi 10 millones de pacientes con enfermedades crónicas. Su compromiso está en aumentar la cobertura para pacientes crónicos de la tercera edad y poder expandir el modelo al resto de Latinoamérica.
“Cumplimos dos pilares de impacto social, evitamos la destrucción de medicamentos, así mitigamos la contaminación medioambiental y le aliviamos el bolsillo a personas con enfermedades crónicas. En Chile hay casi 10 millones de personas con estas condiciones, sólo 4 millones consumen sus remedios como corresponde”, asegura Michel Tesmer, CEO de Farmaloop.
LAS IMPLICANCIAS DEL TRABAJO DE FARMALOOP
El propósito de esta iniciativa es facilitar lo más posible la compra para sus pacientes. Su diseño web para venta on line tiene como misión ser intuitivo para todos sus usuarios, a la vez mantener la transparencia.
Farmaloop está consciente de sus responsabilidades como farmacia. En el aspecto legal responden a todas las obligaciones del Instituto de Salud Pública, referido a la venta de medicamentos restringidos y bajo receta retenida. A su vez, están conscientes que vender remedios próximos a la caducidad conlleva una responsabilidad adicional. Por esto cumplen con estándares de transparencia, respecto a las fechas de vencimiento e informar a los pacientes del adecuado consumo.
«Cuando un paciente compra con receta retenida se le solicita subir una foto del documento. En ese momento un químico farmacéutico la valida. Si es con despacho el medicamento sólo se entrega cuando pasan la receta. Cumplimos con todo el proceso de la normativa», aseguró Tesmer.
Evitamos la destrucción de medicamentos, así mitigamos la contaminación medioambiental y le aliviamos el bolsillo a personas con enfermedades crónicas.
Michel Tesmer, CEO de Farmaloop.
La base de la efectividad de esta empresa se encuentra en el trabajo colaborativo que realizan con otras organizaciones.
«Contamos con 50 alianzas entre ellas cajas de compensación, clínicas, casas de reposo, entre otros. A ellos les facilitamos medicamentos, cumplimos con una logística compleja que juega contra el tiempo”, complementó Tesmer.
A parte de hacer un aporte social y medioambiental, este emprendimiento también es un éxito financiero. Esto se vislumbró desde su participación abierta en la plataforma de crowdfunding Broota. En solo 5 horas llegaron a un fondo de 600 millones de pesos para financiar sus operaciones.
La proyección de la Startup es poder posicionarse en todo Chile para poder entregar un servicio íntegro en las distintas regiones del país. Pero su meta a largo plazo es poder expandir el negocio a otros países de Latinoamérica.