LA MODA CIRCULAR Y FAST FASHION: EMPRENDIMIENTOS QUE BUSCAN VENCER EL CICLO DE LA CONTAMINACIÓN TEXTIL

Benjamín Ríos Merino

Según un estudio de la  CEPAL, Chile es el cuarto país del mundo que más textiles importa con más de 156 mil toneladas. Un 60% de esta cifra acaba en vertederos o en el Desierto de Atacama. Frente a esta realidad causa por el fast fashion surgen iniciativas que promueven la moda circular. Una de ellas es The Loop Re-Store, una iniciativa de compra y venta de ropa y artículos de bebe. La otra es Dale una Vuelta, una tienda on line e itinerante, que viaja por diversas comunas ofreciendo su ropa reutilizada.

Durante las últimas décadas la producción mundial de ropa se duplicó, a su vez el tiempo de uso de cada prenda disminuyó un 36%. Chile es el cuarto país en el mundo donde más se importan prendas textiles. Se estima que podrían haber hasta 59 mil toneladas de ropa desechada en el Desierto de Atacama.

The Loop Re-Store es un emprendimiento donde las madres podían vender las prendas de sus bebés una vez que ya no les daban uso. De esta misma manera, podían comprar artículos para la siguiente etapa de crecimiento. Esta iniciativa no sólo significó una tienda, sino que también una comunidad que podía congregarse y ayudarse en su entorno. 

Cabe destacar que The Loop Re-Store está viviendo su proceso de cierre. Luego de 6 años de llevar este proyecto Adela Rogers y Daniela Weil – Fundadoras – decidieron dar un paso al costado por la dura competencia contra el fast fashion y la factura asiática. 

La economía circular está bastante golpeada. El mercado asiático y su moda rápida ha afectado a la moda sostenible con la cantidad de ofertas y precios realmente muy bajos

Adela Rogers, co-fundadora de The Loop Re-store

“La economía circular está bastante golpeada. El mercado asiático y su moda rápida ha afectado a la moda sostenible con la cantidad de ofertas y precios realmente muy bajos”, explicó Adela Rogers, respecto a la situación de su emprendimiento.

Por su parte, Dale Una Vuelta es un emprendimiento de moda circular. Sus ventas funcionan en modo on line o de manera itinerante. Tienen su Fashion Truck, un carro que les permite desplazar la tienda a diversos eventos a comunas de la zona central. 

Carolina Díaz es la fundadora de este emprendimiento, el cual inició para mitigar la gran contaminación que deja el fast fashion. «Trabajé durante 15 años en retail, ahí pude ver la gran cantidad de desperdicio y prendas desechables que no durarán más que un par de meses. (…) Una amiga me invitó a participar en una feria navideña, sin saber qué vender, pensé en revisar lo que no utilizaba y reuní más de 150 prendas de closet. Así inició este ciclo”, nos cuenta Carolina.

El impacto del Fast Fashion en emprendimientos

Las fundadoras de estas iniciativas de moda circular comparten algo en común en sus historias. En los dos casos consideran haber estado muy cerca de los modelos de fast fashion y el consumo contaminante en la industria textil. 

“Con mi colega somos amigas desde kinder, las dos somos profesionales y muy enfocadas en nuestro trabajo. También compartimos el hecho de ser madres, en ese proceso nos dimos cuenta que se compran cosas para usarse un par de semanas y luego se desechan. Después tuvimos un acercamiento al modelo de moda sostenible, fue ahí cuando nos decidimos por formar The Loop Re-Store”, explicó Adela.

Respecto al impacto, en sus 6 años de The Loop Re-Store logró recircular 400 mil prendas. Por su parte, Carolina Díaz proyecta masificar su modelo sustentable a través del lanzamiento de su página web. Además recalca que también se dedica a la divulgación, ya que imparte charlas de moda sustentable en las empresas con las que ha colaborado.

También te puede interesar: CONDEVUELTA: UN EMPRENDIMIENTO QUE BUSCA ELIMINAR LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO A TRAVÉS DEL MODELO RETORNABLE

_HAZ TU APORTE